RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios del Centro Universitario de la Ciénaga en Ocotlán (Jalisco, México)

Autor(es) y otros:
Castellanos Villaruel, María Soledad
Director(es):
Agulló Tomás, EstebanAutoridad Uniovi; Alanis Pérez, María Elvira EdithAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Psicología de Grupos Sociales

Métodos de Investigación Social

Fecha de publicación:
2012-06-10
Editorial:

Universidad de Oviedo

Descripción física:
423 p.
Resumen:

Estudiar los fenómenos complejos de la inserción profesional en todo su contexto es de gran pertinencia científica y de enorme relevancia social. Investigar el aprovechamiento del capital humano como clave del crecimiento competitivo a través de un análisis en profundidad de las transiciones de los jóvenes al mercado del trabajo y del ajuste dinámico entre las características de los puestos que ocupan y los jóvenes que acceden a ellas, deviene fundamental en la actual transformación social y económica.En la presente investigación hacemos un análisis integral de este proceso en donde se consideran las trece carreras y las quince generaciones de licenciatura del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara (México). Se realiza un estudio integral y multimetodológico que valora y evalúa el proceso de inserción laboral con el fin de obtener conocimiento completo sobre la naturaleza y las características de las trayectorias e itinerarios de dichos estudiantes a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, así como la naturaleza y características del desempeño laboral realizado, analizando el grado de satisfacción por parte de los propios estudiantes y empresarios, y el grado de efectividad y ajuste de las demandas empresariales y sociales con las competencias académicas de los estudiantes. Este estudio propone el diseño e implantación de iniciativas integrales y específicas, desde distintos niveles e instancias, que permitan unos procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios más efectivos y adaptados a la realidad concreta del contexto social analizado. Esta tesis doctoral resulta indispensable para proponer a los líderes educativos de diversos niveles transformaciones de las políticas educativas a fin de generar en los estudiantes las cualificaciones y competencias que estén acordes a las necesidades empresariales y sociales actuales. Todo lo anterior se desarrolla en un contexto científico donde se analizan exhaustiva y críticamente los modelos, teorías y terminologías más utilizadas en y sobre los procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios.

Estudiar los fenómenos complejos de la inserción profesional en todo su contexto es de gran pertinencia científica y de enorme relevancia social. Investigar el aprovechamiento del capital humano como clave del crecimiento competitivo a través de un análisis en profundidad de las transiciones de los jóvenes al mercado del trabajo y del ajuste dinámico entre las características de los puestos que ocupan y los jóvenes que acceden a ellas, deviene fundamental en la actual transformación social y económica.En la presente investigación hacemos un análisis integral de este proceso en donde se consideran las trece carreras y las quince generaciones de licenciatura del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara (México). Se realiza un estudio integral y multimetodológico que valora y evalúa el proceso de inserción laboral con el fin de obtener conocimiento completo sobre la naturaleza y las características de las trayectorias e itinerarios de dichos estudiantes a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, así como la naturaleza y características del desempeño laboral realizado, analizando el grado de satisfacción por parte de los propios estudiantes y empresarios, y el grado de efectividad y ajuste de las demandas empresariales y sociales con las competencias académicas de los estudiantes. Este estudio propone el diseño e implantación de iniciativas integrales y específicas, desde distintos niveles e instancias, que permitan unos procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios más efectivos y adaptados a la realidad concreta del contexto social analizado. Esta tesis doctoral resulta indispensable para proponer a los líderes educativos de diversos niveles transformaciones de las políticas educativas a fin de generar en los estudiantes las cualificaciones y competencias que estén acordes a las necesidades empresariales y sociales actuales. Todo lo anterior se desarrolla en un contexto científico donde se analizan exhaustiva y críticamente los modelos, teorías y terminologías más utilizadas en y sobre los procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13183
Notas Locales:

DT(SE) 2012-124

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (5.535Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image