Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios del Centro Universitario de la Ciénaga en Ocotlán (Jalisco, México)
dc.contributor.advisor | Agulló Tomás, Esteban | |
dc.contributor.advisor | Alanis Pérez, María Elvira Edith | |
dc.contributor.author | Castellanos Villaruel, María Soledad | |
dc.contributor.other | Psicología, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2013-03-25T13:48:59Z | |
dc.date.available | 2013-03-25T13:48:59Z | |
dc.date.issued | 2012-06-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/13183 | |
dc.description.abstract | Estudiar los fenómenos complejos de la inserción profesional en todo su contexto es de gran pertinencia científica y de enorme relevancia social. Investigar el aprovechamiento del capital humano como clave del crecimiento competitivo a través de un análisis en profundidad de las transiciones de los jóvenes al mercado del trabajo y del ajuste dinámico entre las características de los puestos que ocupan y los jóvenes que acceden a ellas, deviene fundamental en la actual transformación social y económica.En la presente investigación hacemos un análisis integral de este proceso en donde se consideran las trece carreras y las quince generaciones de licenciatura del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara (México). Se realiza un estudio integral y multimetodológico que valora y evalúa el proceso de inserción laboral con el fin de obtener conocimiento completo sobre la naturaleza y las características de las trayectorias e itinerarios de dichos estudiantes a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, así como la naturaleza y características del desempeño laboral realizado, analizando el grado de satisfacción por parte de los propios estudiantes y empresarios, y el grado de efectividad y ajuste de las demandas empresariales y sociales con las competencias académicas de los estudiantes. Este estudio propone el diseño e implantación de iniciativas integrales y específicas, desde distintos niveles e instancias, que permitan unos procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios más efectivos y adaptados a la realidad concreta del contexto social analizado. Esta tesis doctoral resulta indispensable para proponer a los líderes educativos de diversos niveles transformaciones de las políticas educativas a fin de generar en los estudiantes las cualificaciones y competencias que estén acordes a las necesidades empresariales y sociales actuales. Todo lo anterior se desarrolla en un contexto científico donde se analizan exhaustiva y críticamente los modelos, teorías y terminologías más utilizadas en y sobre los procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios. | spa |
dc.format.extent | 423 p. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | spa |
dc.subject | Psicología de Grupos Sociales | spa |
dc.subject | Métodos de Investigación Social | spa |
dc.title | Procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios del Centro Universitario de la Ciénaga en Ocotlán (Jalisco, México) | spa |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | DT(SE) 2012-124 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [7606]
Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo