RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios del Centro Universitario de la Ciénaga en Ocotlán (Jalisco, México)

Author:
Castellanos Villaruel, María Soledad
Director:
Agulló Tomás, EstebanUniovi authority; Alanis Pérez, María Elvira EdithUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Subject:

Psicología de Grupos Sociales

Métodos de Investigación Social

Publication date:
2012-06-10
Editorial:

Universidad de Oviedo

Descripción física:
423 p.
Abstract:

Estudiar los fenómenos complejos de la inserción profesional en todo su contexto es de gran pertinencia científica y de enorme relevancia social. Investigar el aprovechamiento del capital humano como clave del crecimiento competitivo a través de un análisis en profundidad de las transiciones de los jóvenes al mercado del trabajo y del ajuste dinámico entre las características de los puestos que ocupan y los jóvenes que acceden a ellas, deviene fundamental en la actual transformación social y económica.En la presente investigación hacemos un análisis integral de este proceso en donde se consideran las trece carreras y las quince generaciones de licenciatura del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara (México). Se realiza un estudio integral y multimetodológico que valora y evalúa el proceso de inserción laboral con el fin de obtener conocimiento completo sobre la naturaleza y las características de las trayectorias e itinerarios de dichos estudiantes a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, así como la naturaleza y características del desempeño laboral realizado, analizando el grado de satisfacción por parte de los propios estudiantes y empresarios, y el grado de efectividad y ajuste de las demandas empresariales y sociales con las competencias académicas de los estudiantes. Este estudio propone el diseño e implantación de iniciativas integrales y específicas, desde distintos niveles e instancias, que permitan unos procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios más efectivos y adaptados a la realidad concreta del contexto social analizado. Esta tesis doctoral resulta indispensable para proponer a los líderes educativos de diversos niveles transformaciones de las políticas educativas a fin de generar en los estudiantes las cualificaciones y competencias que estén acordes a las necesidades empresariales y sociales actuales. Todo lo anterior se desarrolla en un contexto científico donde se analizan exhaustiva y críticamente los modelos, teorías y terminologías más utilizadas en y sobre los procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios.

Estudiar los fenómenos complejos de la inserción profesional en todo su contexto es de gran pertinencia científica y de enorme relevancia social. Investigar el aprovechamiento del capital humano como clave del crecimiento competitivo a través de un análisis en profundidad de las transiciones de los jóvenes al mercado del trabajo y del ajuste dinámico entre las características de los puestos que ocupan y los jóvenes que acceden a ellas, deviene fundamental en la actual transformación social y económica.En la presente investigación hacemos un análisis integral de este proceso en donde se consideran las trece carreras y las quince generaciones de licenciatura del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara (México). Se realiza un estudio integral y multimetodológico que valora y evalúa el proceso de inserción laboral con el fin de obtener conocimiento completo sobre la naturaleza y las características de las trayectorias e itinerarios de dichos estudiantes a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, así como la naturaleza y características del desempeño laboral realizado, analizando el grado de satisfacción por parte de los propios estudiantes y empresarios, y el grado de efectividad y ajuste de las demandas empresariales y sociales con las competencias académicas de los estudiantes. Este estudio propone el diseño e implantación de iniciativas integrales y específicas, desde distintos niveles e instancias, que permitan unos procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios más efectivos y adaptados a la realidad concreta del contexto social analizado. Esta tesis doctoral resulta indispensable para proponer a los líderes educativos de diversos niveles transformaciones de las políticas educativas a fin de generar en los estudiantes las cualificaciones y competencias que estén acordes a las necesidades empresariales y sociales actuales. Todo lo anterior se desarrolla en un contexto científico donde se analizan exhaustiva y críticamente los modelos, teorías y terminologías más utilizadas en y sobre los procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13183
Local Notes:

DT(SE) 2012-124

Collections
  • Tesis [7675]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (5.535Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image