RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893

Author:
Suárez García, José IgnacioUniovi authority
Subject:

Richard Wagner. Wagnerism. Reception In Madrid

Publication date:
2007
Editorial:

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)

Citación:
Cuadernos de Música Iberoamericana, 14, p. 73-142 (2007)
Descripción física:
p. 73-142
Abstract:

Estudiamos la recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893 a través de tres parámetros: audiciones en concierto, escritos de estética y representaciones de ópera. Dividimos este arco cronológico en dos etapas: la primera, 1877-1885, se corresponde aproximadamente con la monarquía constitucional de Alfonso XII; la segunda se refiere a la etapa madrileña de Luigi Mancinelli (1886-1893). Como las anteriores, la primera sigue siendo una etapa de lucha, tanto en los estrenos en los conciertos como en la crítica musical, que sigue debatiendo la conveniencia del sistema wagneriano para el drama lírico. La segunda supone la asunción del Wagner “sinfónico”, aunque su modelo dramático, basado en la sustitución del verso por la prosa y la utilización de la melodía infinita, es rechazado por la mayoría de los compositores españoles. Desde el punto de vista sociológico, el wagnerismo será un fenómeno eminentemente burgués.

Estudiamos la recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893 a través de tres parámetros: audiciones en concierto, escritos de estética y representaciones de ópera. Dividimos este arco cronológico en dos etapas: la primera, 1877-1885, se corresponde aproximadamente con la monarquía constitucional de Alfonso XII; la segunda se refiere a la etapa madrileña de Luigi Mancinelli (1886-1893). Como las anteriores, la primera sigue siendo una etapa de lucha, tanto en los estrenos en los conciertos como en la crítica musical, que sigue debatiendo la conveniencia del sistema wagneriano para el drama lírico. La segunda supone la asunción del Wagner “sinfónico”, aunque su modelo dramático, basado en la sustitución del verso por la prosa y la utilización de la melodía infinita, es rechazado por la mayoría de los compositores españoles. Desde el punto de vista sociológico, el wagnerismo será un fenómeno eminentemente burgués.

Description:

This article examines the reception of Richard Wagner’s Works in Madrid between 1877 and 1893. The study is based on three parameters: concerts, writings on aesthetics and performances of opera. This period of time is divided into two stages: the first, 1877-1885, roughly corresponds to the constitutional monarchy of Alfonso XII; the second refers to the time Luigi Mancinelli spent in Madrid (1886-1893). While the first period was still a period of struggle, both in regard to premieres and music criticism, where debates about the appropriateness of the Wagnerian system for lyric drama continued, the second represented the adoption of the “symphonic” Wagner, although the majority of Spanish composers rejected this literary model, which was based on the use of prose instead of verse as well as infinite melody. From a sociological point of view, Wagnerism can be seen as principally bourgeois phenomenon.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/10450
ISSN:
1136-5536
Collections
  • Artículos [37532]
  • Historia del Arte y Musicología [497]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
2007_Cuadernos_14.pdf (438.2Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image