RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893

Autor(es) y otros:
Suárez García, José IgnacioAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Richard Wagner. Wagnerism. Reception In Madrid

Fecha de publicación:
2007
Editorial:

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)

Citación:
Cuadernos de Música Iberoamericana, 14, p. 73-142 (2007)
Descripción física:
p. 73-142
Resumen:

Estudiamos la recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893 a través de tres parámetros: audiciones en concierto, escritos de estética y representaciones de ópera. Dividimos este arco cronológico en dos etapas: la primera, 1877-1885, se corresponde aproximadamente con la monarquía constitucional de Alfonso XII; la segunda se refiere a la etapa madrileña de Luigi Mancinelli (1886-1893). Como las anteriores, la primera sigue siendo una etapa de lucha, tanto en los estrenos en los conciertos como en la crítica musical, que sigue debatiendo la conveniencia del sistema wagneriano para el drama lírico. La segunda supone la asunción del Wagner “sinfónico”, aunque su modelo dramático, basado en la sustitución del verso por la prosa y la utilización de la melodía infinita, es rechazado por la mayoría de los compositores españoles. Desde el punto de vista sociológico, el wagnerismo será un fenómeno eminentemente burgués.

Estudiamos la recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893 a través de tres parámetros: audiciones en concierto, escritos de estética y representaciones de ópera. Dividimos este arco cronológico en dos etapas: la primera, 1877-1885, se corresponde aproximadamente con la monarquía constitucional de Alfonso XII; la segunda se refiere a la etapa madrileña de Luigi Mancinelli (1886-1893). Como las anteriores, la primera sigue siendo una etapa de lucha, tanto en los estrenos en los conciertos como en la crítica musical, que sigue debatiendo la conveniencia del sistema wagneriano para el drama lírico. La segunda supone la asunción del Wagner “sinfónico”, aunque su modelo dramático, basado en la sustitución del verso por la prosa y la utilización de la melodía infinita, es rechazado por la mayoría de los compositores españoles. Desde el punto de vista sociológico, el wagnerismo será un fenómeno eminentemente burgués.

Descripción:

This article examines the reception of Richard Wagner’s Works in Madrid between 1877 and 1893. The study is based on three parameters: concerts, writings on aesthetics and performances of opera. This period of time is divided into two stages: the first, 1877-1885, roughly corresponds to the constitutional monarchy of Alfonso XII; the second refers to the time Luigi Mancinelli spent in Madrid (1886-1893). While the first period was still a period of struggle, both in regard to premieres and music criticism, where debates about the appropriateness of the Wagnerian system for lyric drama continued, the second represented the adoption of the “symphonic” Wagner, although the majority of Spanish composers rejected this literary model, which was based on the use of prose instead of verse as well as infinite melody. From a sociological point of view, Wagnerism can be seen as principally bourgeois phenomenon.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/10450
ISSN:
1136-5536
Colecciones
  • Artículos [37556]
  • Historia del Arte y Musicología [501]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
2007_Cuadernos_14.pdf (438.2Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image