Preguntas frecuentes

¿Qué versión de mi artículo debo incluir en el repositorio?

Para conocer la versión del artículo que debemos depositar en necesario revisar la política de autoarchivo de la publicación. Esta puede consultarse directamente en la revista, en el buscador de Sherpa/Romeo (en el caso de revistas internacionales) o Dulcinea (para revistas de ámbito nacional).

Generalmente la versión más habitual es el postprint (versión final aceptada para su publicación tras la revisión por pares, pero sin la maquetación final de la revista).

Más información sobre las versiones de los artículos AQUÍ

¿Tengo obligación de incluir todos mis trabajos en RUO?

La obligación de depósito únicamente afecta a los trabajos derivados de proyectos de investigación financiados con fondos públicos. Esto es así desde la entrada en vigor el 3 de diciembre de 2011 de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

En cualquier caso, la Universidad de Oviedo, en su compromiso con el Acceso Abierto y la difusión de la producción científica, anima a todos los investigadores e investigadoras a incluir sus trabajos en RUO. Este compromiso de la institución queda reflejado en la Política Institucional de Acceso Abierto que puede consultar AQUÍ

¿Qué es el acceso abierto?

El Acceso Abierto (Open Access) es una iniciativa internacional que promueve la publicación de diversos tipos de materiales y recursos electrónicos, como publicaciones científicas, materiales didácticos, académicos e institucionales, etc., en libre acceso.

La facilidad para consultar este tipo de materiales no impide que los autores sigan gozando del control sobre sus trabajos y del derecho a ser convenientemente reconocidos y citados.

Hay dos modos para publicar en Acceso Abierto: el autoarchivo de los materiales, que realiza el propio autor o personal delegado en repositorios institucionales o temáticos, y la publicación en revistas especializadas Open Access.

¿Qué son las Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que bajo el lema “Algunos derechos reservados” proporciona al autor una herramienta para ejercer sus derechos y ceder, a su vez, algunos de ellos en determinadas ocasiones.

Establece cuatro condiciones de uso (Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada y Compartir Igual) que, combinadas entre sí, dan lugar a seis licencias a escoger.

Hacer uso de las licencias es gratuito.

Puede consultar toda la información sobre las licencias Cretive Commons en su Web

¿Qué hago si quiero incluir un pdf en un registro que ya existe en RUO?

Si el registro ya se encuentra en RUO, debe enviar el archivo a accesoabierto@uniovi.es indicando la versión del artículo (preprint, postprint, versión final de la editorial).

Para conocer la versión que debemos incluir en el repositorio podemos consultar la política de autoarchivo de la publicación directamente en su web o bien empleando los buscadores especializados como Sherpa Romeo (para revista internacionales) y dulcinea (para revista nacionales).

¿Qué puedo hacer si hay una errata en un registro?

Si desea realizar algún cambio o corrección en el contenido de un registro debe enviar un correo a accesoabierto@uniovi.es

¿Puedo subir a RUO un artículo ya publicado en una revista?

Debe conocer que derechos ha cedido a la editorial y cuál es su política respecto al acceso abierto. Para saber lo que el editor permite o no, si no dispone de una copia del contrato firmado, puede consultar SHERPA-ROMEO o DULCINEA.

¿Cómo puedo acceder a un documento (tesis, artículos…) si se encuentra embargado?

Los documentos que se encuentran embargados no podrán ser consultados en línea hasta pasada la fecha indicada en el registro.

En el caso de las Tesis, estas pueden ser consultadas de manera presencial en el Campus de El Milán (si desea más información al respecto puede escribir a accesoabierto@uniovi.es)

Es necesario concertar cita previa, puede acceder a la aplicación pinchando AQUÍ

¿Debo depositar mi TFM en RUO?

Los/as estudiantes de máster pueden depositar en el repositorio una copia digital de su Trabajo Fin de Máster que será accesible en abierto, salvo excepciones autorizadas por la comisión académica del máster que tendrán un embargo temporal. Estos trabajos pueden quedar protegidos por un periodo máximo de cinco años, previa autorización de la comisión del máster correspondiente y presentando un resumen público del contenido.