El papel de la organización escolar en el cambio educativo : la inercia de lo establecido
Otros títulos:
The role of school organization in educational change : The inertia of the status quo
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Cambio Educativo
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Este artículo se dirige a analizar el papel desempeñado por la Organización Escolar en los procesos de cambio educativo, con referencia a las Reformas Educativas de España durante los últimos años. Trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cuál ha sido la contribución de la Organización Escolar a la transformación de las políticas y las prácticas educativas en España? Su elaboración se basa en un Proyecto Docente-Investigador recientemente presentado, resultado de numerosos años de experiencia en el campo. Para tratar de responder a la pregunta formulada se tienen en cuenta algunos de los principales factores que han contribuido a hacer de la Organización Escolar en nuestro país un agente destacado en la continuidad e inercia de la educación, como son: la orientación de las políticas de cambio educativo, el olvido del contexto organizacional de la enseñanza en el análisis y propuestas de cambio o la tradición investigadora dominante en Organización Escolar. En particular, se hace un recorrido por la concepción y procesos de las reformas educativas basadas en leyes, el descuido de la dimensión organizativa de la enseñanza, las relaciones, o mejor su ausencia, entre Didáctica y Organización, y los sistemas de organización del trabajo docente imperantes, con especial referencia a los denominados ciclos de aprendizaje y de reconocimiento profesional. Finalmente se hace una revisión crítica de la tradición investigadora en el campo de la Organización Escolar, señalando algunos de sus principales condicionantes: la dependencia de las organizaciones no escolares, la excesiva atención a las estructuras formales, los enfoques positivistas, el extrañamiento docente respecto a lo organizativo, la tradición centralizada y uniforme del sistema educativo... En conjunto, el artículo describe, de una forma sintética y panorámica, el proceso que ha llevado a omitir esta dimensión fundamental de la educación que es la organización de los centros escolares
Este artículo se dirige a analizar el papel desempeñado por la Organización Escolar en los procesos de cambio educativo, con referencia a las Reformas Educativas de España durante los últimos años. Trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cuál ha sido la contribución de la Organización Escolar a la transformación de las políticas y las prácticas educativas en España? Su elaboración se basa en un Proyecto Docente-Investigador recientemente presentado, resultado de numerosos años de experiencia en el campo. Para tratar de responder a la pregunta formulada se tienen en cuenta algunos de los principales factores que han contribuido a hacer de la Organización Escolar en nuestro país un agente destacado en la continuidad e inercia de la educación, como son: la orientación de las políticas de cambio educativo, el olvido del contexto organizacional de la enseñanza en el análisis y propuestas de cambio o la tradición investigadora dominante en Organización Escolar. En particular, se hace un recorrido por la concepción y procesos de las reformas educativas basadas en leyes, el descuido de la dimensión organizativa de la enseñanza, las relaciones, o mejor su ausencia, entre Didáctica y Organización, y los sistemas de organización del trabajo docente imperantes, con especial referencia a los denominados ciclos de aprendizaje y de reconocimiento profesional. Finalmente se hace una revisión crítica de la tradición investigadora en el campo de la Organización Escolar, señalando algunos de sus principales condicionantes: la dependencia de las organizaciones no escolares, la excesiva atención a las estructuras formales, los enfoques positivistas, el extrañamiento docente respecto a lo organizativo, la tradición centralizada y uniforme del sistema educativo... En conjunto, el artículo describe, de una forma sintética y panorámica, el proceso que ha llevado a omitir esta dimensión fundamental de la educación que es la organización de los centros escolares
Identificador local:
20111472
Colecciones
- Artículos [36250]
- Ciencias de la Educación [1002]