“La letra con arte entra”: El arte como herramienta didáctica y de desarrollo de la competencia intercultural en el aula de ELE
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Descripción física:
Abstract:
El uso del arte español como herramienta en el aula de ELE, puede resultar muy interesante, motivador y con la que se pueden trabajar y desarrollar diferentes aspectos más allá los lingüísticos: 1. Interdisciplinariedad: conexión entre lengua y cultura: A través del arte español, los estudiantes no solo aprenden el idioma, sino también la historia, la sociedad, los valores y las tradiciones que conforman la identidad cultural de España. 2. Estimulación de habilidades cognitivas y creativas: Al presentar obras de arte en el aula, los estudiantes no solo trabajan en la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales, sino que también desarrollan habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de análisis. 3. Fomento de la participación y la interacción: El arte puede generar debate y diálogo en el aula, fomentando el desarrollo de la expresión oral. 4. Enfoque motivador en la didáctica de ELE: Incluir el arte español en el aula de ELE ofrece a los profesores un enfoque fresco y motivador, que puede atraer a estudiantes que buscan una experiencia de aprendizaje más inmersiva y cultural. 5. Versatilidad en la enseñanza para diferentes niveles: El arte español ofrece una amplia variedad de materiales que pueden adaptarse a distintos niveles de competencia lingüística, desde A1 hasta C2. 6. Relevancia del patrimonio cultural español e hispanoamericano: España junto con el resto de países de habla hispana tienen un patrimonio artístico inigualable. 7. Potencial uso de tecnologías y herramientas digitales: El arte permite la integración de herramientas digitales, como visitas virtuales a museos, lo que abre un abanico de posibilidades para un aprendizaje inmersivo y multimodal. En resumen, la elección de este tema considero que no solo es enriquecedora y versátil, sino que ofrece una manera atractiva de combinar el aprendizaje del idioma con el conocimiento cultural, fomentando una enseñanza más rica y completa del español como lengu
El uso del arte español como herramienta en el aula de ELE, puede resultar muy interesante, motivador y con la que se pueden trabajar y desarrollar diferentes aspectos más allá los lingüísticos: 1. Interdisciplinariedad: conexión entre lengua y cultura: A través del arte español, los estudiantes no solo aprenden el idioma, sino también la historia, la sociedad, los valores y las tradiciones que conforman la identidad cultural de España. 2. Estimulación de habilidades cognitivas y creativas: Al presentar obras de arte en el aula, los estudiantes no solo trabajan en la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales, sino que también desarrollan habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de análisis. 3. Fomento de la participación y la interacción: El arte puede generar debate y diálogo en el aula, fomentando el desarrollo de la expresión oral. 4. Enfoque motivador en la didáctica de ELE: Incluir el arte español en el aula de ELE ofrece a los profesores un enfoque fresco y motivador, que puede atraer a estudiantes que buscan una experiencia de aprendizaje más inmersiva y cultural. 5. Versatilidad en la enseñanza para diferentes niveles: El arte español ofrece una amplia variedad de materiales que pueden adaptarse a distintos niveles de competencia lingüística, desde A1 hasta C2. 6. Relevancia del patrimonio cultural español e hispanoamericano: España junto con el resto de países de habla hispana tienen un patrimonio artístico inigualable. 7. Potencial uso de tecnologías y herramientas digitales: El arte permite la integración de herramientas digitales, como visitas virtuales a museos, lo que abre un abanico de posibilidades para un aprendizaje inmersivo y multimodal. En resumen, la elección de este tema considero que no solo es enriquecedora y versátil, sino que ofrece una manera atractiva de combinar el aprendizaje del idioma con el conocimiento cultural, fomentando una enseñanza más rica y completa del español como lengu
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5310]
Files in this item
