Historia y multiperspectiva en 3.º de Primaria: una experiencia a través de los primeros viajes intercontinentales de la Edad Moderna.
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Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Partiendo de un reto motivacional (estudio del continente americano por el que “viajaremos” durante el último trimestre junto con el resto del alumnado del Colegio) pretendemos iniciar un viaje apasionante, como lo es en sí mismo cualquier aprendizaje significativo. Se plantean así diferentes perspectivas en el tratamiento de los grandes viajes intercontinentales de la Edad Moderna como una forma introductoria de presentar a los diferentes personajes y sociedades para acercar al alumnado a la historia europea. Proponemos el inicio del estudio sistemático de la Historia, concebida como el transcurrir del ser humano a través del tiempo y del planeta en el que ha vivido, para ayudar a la comprensión del presente y poder proyectar un futuro más sostenible (Pagès, 2019). A la edad de 8 y 9 años, correspondiente al tercer curso de Educación Primaria, la posibilidad de razonar de un modo abstracto se va consolidando, por lo que es el momento en el que la infancia ya es capaz de clasificar, organizar, abstraer e, incluso generalizar conceptos, dando sentido al tiempo histórico (García Monteagudo, 2021; Maia, 2020).
Partiendo de un reto motivacional (estudio del continente americano por el que “viajaremos” durante el último trimestre junto con el resto del alumnado del Colegio) pretendemos iniciar un viaje apasionante, como lo es en sí mismo cualquier aprendizaje significativo. Se plantean así diferentes perspectivas en el tratamiento de los grandes viajes intercontinentales de la Edad Moderna como una forma introductoria de presentar a los diferentes personajes y sociedades para acercar al alumnado a la historia europea. Proponemos el inicio del estudio sistemático de la Historia, concebida como el transcurrir del ser humano a través del tiempo y del planeta en el que ha vivido, para ayudar a la comprensión del presente y poder proyectar un futuro más sostenible (Pagès, 2019). A la edad de 8 y 9 años, correspondiente al tercer curso de Educación Primaria, la posibilidad de razonar de un modo abstracto se va consolidando, por lo que es el momento en el que la infancia ya es capaz de clasificar, organizar, abstraer e, incluso generalizar conceptos, dando sentido al tiempo histórico (García Monteagudo, 2021; Maia, 2020).
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