Mostrar el registro sencillo del ítem

La paradoja de la educación: Adoctrinar para garantizar la libertad

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Leonardo 
dc.date.accessioned2025-04-21T08:03:50Z
dc.date.available2025-04-21T08:03:50Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationÁlvarez, L. Álvarez. (2011). La paradoja de la educación: Adoctrinar para garantizar la libertad. Revista Brasileira De Direitos Fundamentais & Justiça, 5(14), 13–38. https://doi.org/10.30899/dfj.v5i14.400spa
dc.identifier.issn2527-0001
dc.identifier.issn1982-1921
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/78610
dc.description.abstractLa finalidad de cualquier clase de educación, sea o no democrática, es adoctrinar, a pesar de la peyorativa connotación de que se ha atribuido a dicho concepto por influjo del pensamiento liberal. Lo que ha de preguntarse, por lo tanto, no es si la educación puede o no adoctrinar, sino bajo qué condiciones tal adoctrinamiento puede tener lugar. O, en los términos acuñados por la teoría política, bajo qué condiciones puede limitarse la libertad y la capacidad de elección del individuo para poder garantizarlas en el futuro. La resolución a este dilema es justamente la expresión de la “paradoja” sobre la que descansa el concepto de educación: adoctrinar para garantizar la libertad. Como se tendrá la ocasión de analizar en este trabajo, una teoría democrática de la educación ofrece las bases para solucionar de manera adecuada la citada paradoja, que la doctrina liberal no ha sido capaz de solventar en ocasiones.spa
dc.format.extent13-38spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditora Fórumspa
dc.relation.ispartofRevista Brasileira De Direitos Fundamentais & Justiçaspa
dc.subjectEducación Democráticaspa
dc.subjectEducación para la Ciudadaníaspa
dc.subjectHomeschoolingspa
dc.titleLa paradoja de la educación: Adoctrinar para garantizar la libertadspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30899/dfj.v5i14.400
dc.relation.projectIDProyecto de Investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para eI Desarrollo “Los derechos sociales como vía para la remoción de las situaciones de inferioridad. Especial atención a la salud y la educación” (A/022982/09) cuyo investigador principal es Miguel Ángel Presno Linera.spa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30899/dfj.v5i14.400spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem