dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T08:03:50Z | |
dc.date.available | 2025-04-21T08:03:50Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, L. Álvarez. (2011). La paradoja de la educación: Adoctrinar para garantizar la libertad. Revista Brasileira De Direitos Fundamentais & Justiça, 5(14), 13–38. https://doi.org/10.30899/dfj.v5i14.400 | spa |
dc.identifier.issn | 2527-0001 | |
dc.identifier.issn | 1982-1921 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/78610 | |
dc.description.abstract | La finalidad de cualquier clase de educación, sea o no democrática, es adoctrinar, a pesar de la peyorativa connotación de que se ha atribuido a dicho concepto por influjo del pensamiento liberal. Lo que ha de preguntarse, por lo tanto, no es si la educación puede o no adoctrinar, sino bajo qué condiciones tal adoctrinamiento puede tener lugar. O, en los términos acuñados por la teoría política, bajo qué condiciones puede limitarse la libertad y la capacidad de elección del individuo para poder garantizarlas en el futuro. La resolución a este dilema es justamente la expresión de la “paradoja” sobre la que descansa el concepto de educación: adoctrinar para garantizar la libertad. Como se tendrá la ocasión de analizar en este trabajo, una teoría democrática de la educación ofrece las bases para solucionar de manera adecuada la citada paradoja, que la doctrina liberal no ha sido capaz de solventar en ocasiones. | spa |
dc.format.extent | 13-38 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editora Fórum | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Brasileira De Direitos Fundamentais & Justiça | spa |
dc.subject | Educación Democrática | spa |
dc.subject | Educación para la Ciudadanía | spa |
dc.subject | Homeschooling | spa |
dc.title | La paradoja de la educación: Adoctrinar para garantizar la libertad | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.30899/dfj.v5i14.400 | |
dc.relation.projectID | Proyecto de Investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para eI Desarrollo “Los derechos sociales como vía para la remoción de las situaciones de inferioridad. Especial atención a la salud y la educación” (A/022982/09) cuyo investigador principal es Miguel Ángel Presno Linera. | spa |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.30899/dfj.v5i14.400 | spa |