RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Acustemoloxía de la nueche en danza: descripción etnográfica y recursividá

Author:
García Flórez, LloriánUniovi authority
Director:
Gómez Rodríguez, José AntonioUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deUniovi authority
Subject:

Estudios musicales y sonoros

Asturias

Acustemología

Publication date:
2025-01-08
Descripción física:
416 p.
Abstract:

Tomando como punto de partida el estudio de las formas de escuchar que se promueven en la cultura de la nueche en danza en Asturias, esta investigación realiza una contribución de índole metodológico al campo de los estudios musicales y sonoros. Se ofrece así una forma de describir y de acompañar etnográficamente procesos de cambio musical en los que se experimenta colectivamente con los límites del pensamiento simbólico (Kohn, 2013; Steingo, 2024; Tomlinson, 2015), y en los que se entiende la música como algo más que «sonido humanamente organizado» (Blacking, 1973). Nos apoyamos de este modo en una concepción de los movimientos sociales como «actores cognitivos» (Lafuente, 2020) y en un entendimiento de la agencia musical «distribuida» (Born, 2005; Brabec de Mori & Seeger, 2013; Steven Feld, 1982) que excede a las formas de asir el poder musical en los marcos teóricos convencionales surgidos de la «ontología naturalista» (Descola, 2005). Se plantea en esta investigación un análisis de la nueche en danza como una «acustemología»

Tomando como punto de partida el estudio de las formas de escuchar que se promueven en la cultura de la nueche en danza en Asturias, esta investigación realiza una contribución de índole metodológico al campo de los estudios musicales y sonoros. Se ofrece así una forma de describir y de acompañar etnográficamente procesos de cambio musical en los que se experimenta colectivamente con los límites del pensamiento simbólico (Kohn, 2013; Steingo, 2024; Tomlinson, 2015), y en los que se entiende la música como algo más que «sonido humanamente organizado» (Blacking, 1973). Nos apoyamos de este modo en una concepción de los movimientos sociales como «actores cognitivos» (Lafuente, 2020) y en un entendimiento de la agencia musical «distribuida» (Born, 2005; Brabec de Mori & Seeger, 2013; Steven Feld, 1982) que excede a las formas de asir el poder musical en los marcos teóricos convencionales surgidos de la «ontología naturalista» (Descola, 2005). Se plantea en esta investigación un análisis de la nueche en danza como una «acustemología»

Description:

Tesis doctoral con mención internacional

URI:
https://hdl.handle.net/10651/77231
Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (20.08Mb)
Embargado hasta:2026-01-08
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image