RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Acustemoloxía de la nueche en danza: descripción etnográfica y recursividá

Autor(es) y otros:
García Flórez, LloriánAutoridad Uniovi
Director(es):
Gómez Rodríguez, José AntonioAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Estudios musicales y sonoros

Asturias

Acustemología

Fecha de publicación:
2025-01-08
Descripción física:
416 p.
Resumen:

Tomando como punto de partida el estudio de las formas de escuchar que se promueven en la cultura de la nueche en danza en Asturias, esta investigación realiza una contribución de índole metodológico al campo de los estudios musicales y sonoros. Se ofrece así una forma de describir y de acompañar etnográficamente procesos de cambio musical en los que se experimenta colectivamente con los límites del pensamiento simbólico (Kohn, 2013; Steingo, 2024; Tomlinson, 2015), y en los que se entiende la música como algo más que «sonido humanamente organizado» (Blacking, 1973). Nos apoyamos de este modo en una concepción de los movimientos sociales como «actores cognitivos» (Lafuente, 2020) y en un entendimiento de la agencia musical «distribuida» (Born, 2005; Brabec de Mori & Seeger, 2013; Steven Feld, 1982) que excede a las formas de asir el poder musical en los marcos teóricos convencionales surgidos de la «ontología naturalista» (Descola, 2005). Se plantea en esta investigación un análisis de la nueche en danza como una «acustemología»

Tomando como punto de partida el estudio de las formas de escuchar que se promueven en la cultura de la nueche en danza en Asturias, esta investigación realiza una contribución de índole metodológico al campo de los estudios musicales y sonoros. Se ofrece así una forma de describir y de acompañar etnográficamente procesos de cambio musical en los que se experimenta colectivamente con los límites del pensamiento simbólico (Kohn, 2013; Steingo, 2024; Tomlinson, 2015), y en los que se entiende la música como algo más que «sonido humanamente organizado» (Blacking, 1973). Nos apoyamos de este modo en una concepción de los movimientos sociales como «actores cognitivos» (Lafuente, 2020) y en un entendimiento de la agencia musical «distribuida» (Born, 2005; Brabec de Mori & Seeger, 2013; Steven Feld, 1982) que excede a las formas de asir el poder musical en los marcos teóricos convencionales surgidos de la «ontología naturalista» (Descola, 2005). Se plantea en esta investigación un análisis de la nueche en danza como una «acustemología»

Descripción:

Tesis doctoral con mención internacional

URI:
https://hdl.handle.net/10651/77231
Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (20.08Mb)
Embargado hasta:2026-01-08
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image