Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de tipología cronotópica para la ciencia ficción española
dc.contributor.author | Lumbreras Martínez, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T07:04:55Z | |
dc.date.available | 2025-02-20T07:04:55Z | |
dc.date.issued | 2025-01-13 | |
dc.identifier.citation | Anuario IELAT (Instituto Universitario De Investigación En Estudios Latinoamericanos), 1, p. 117–138 (2025); doi:10.37536/aielat.2024.1.2578 | |
dc.identifier.issn | 3045-6894 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/77184 | |
dc.description.abstract | Este estudio, centrándose en la ciencia ficción esp40añola de 2010-2020, propone una tipología basada en tres cronotopos principales: el anticipativo, el creativo y el recreativo. Utilizando la teoría de Bajtín y la teoría de los mundos posibles, se analiza cómo se manifiestan estos conceptos en la narrativa de ciencia ficción, creando espacios y tiempos alternativos que ofrecen una crítica social y disquisiciones filosóficas. El cronotopo anticipativo se enfoca en futuros proyectados según un presente reconocible, típicamente con un avance tecnológico significativo. Son ejemplos distopías y utopías que reflexionan sobre el destino de la humanidad en función de su rumbo actual. En contraste, el cronotopo creativo presenta tiempos y lugares desconocidos para el lector, explorando las implicaciones de diferentes desarrollos científicos y tecnológicos en mundos posibles. El cronotopo recreativo, por su parte, se enfoca en la reimaginación del pasado a través de la modificación de eventos históricos mediante los viajes en el tiempo. Este enfoque permite una reflexión sobre la historia y su impacto en el presente y en el futuro, destacando la importancia de la interpretación y el papel del lector en la construcción de estos universos alternativos. Finalmente, el estudio subraya la necesidad de una tipología flexible y adaptable que permita un análisis profundo y diverso de la ciencia ficción. Además, se destaca la intersección de la ciencia ficción con otros géneros literarios y la relevancia del lector en la recepción y la construcción de los cronotopos, consolidando nuevas vías para la investigación y el análisis literario. | spa |
dc.format.extent | p. 117–138 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editorial Universidad de Alcalá | spa |
dc.relation.ispartof | Anuario IELAT (Instituto Universitario De Investigación En Estudios Latinoamericanos), Vol. 1 | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © Los/as autores/as | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | ciencia ficción | spa |
dc.subject | teoría de la ficción | spa |
dc.subject | cronotopos | spa |
dc.title | Propuesta de tipología cronotópica para la ciencia ficción española | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.37536/aielat.2024.1.2578 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.37536/aielat.2024.1.2578 | |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [37556]
-
Filología Española [537]