RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Aula de ópera y zarzuela: la fascinación por el teatro lírico y la ciudad

Author:
Rodríguez Lorenzo, Gloria AraceliUniovi authority
Editor/Coord./Trad.:
Romero Sánchez, Guadalupe; Sánchez González, Pilar; Del Valle Mejías, Helena
Subject:

Ópera, zarzuela, gestión cultural, ciudad, patrimonio, extensión universitaria

Publication date:
2022
Editorial:

Ediciones Pirámide

Citación:
Rodríguez Lorenzo, G. A. (2022) Aula de ópera y zarzuela: la fascinación por el teatro lírico y la ciudad. En Guadalupe Romero Sánchez, Pilar Sánchez González y Helena Del Valle Mejías (Coords.) Análisis innovadores para manifestaciones culturales clásicas (pp. 406-416). Pirámide.
Descripción física:
p. 406-416
Abstract:

La extensión universitaria, como movimiento cultural y de renovación pedagógica, se inició en España en la Universidad de Oviedo. Su objetivo principal desde entonces fue extender la cultura extramuros de la Universidad, haciendo accesible el conocimiento a toda la sociedad. Entre las muchas actividades vinculadas al teatro, la música, el cine, las exposiciones, etc., que son programadas cada curso académico, tienen especial interés la oferta de Aulas temáticas, ya que son las que mantienen en mayor medida el enfoque extensionista, iniciado en 1898, tanto por su concepción como por su carácter gratuito y participativo, ya que están abiertas también al público no universitario. El aula de ópera y zarzuela de la Universidad de Oviedo inició su andadura en el curso académico 2001, cuyo objetivo fundamental era difundir el conocimiento del repertorio lírico español y europeo más allá del público de los grandes teatros, y hacerlo llegar a la mayor parte de la sociedad. Este estudio se analiza cómo –especialmente en los últimos años– el Aula de ópera y zarzuela ha incorporando enfoques innovadores y ha ido adaptándose a los cambios sociales y culturales desarrollados en estos casi 20 años de andadura. Se estudia si el aula funciona como un puente entre la universidad (investigadores y profesores), los agentes culturales implicados (instituciones públicas y privadas, cantantes, directores, escenógrafos, críticos musicales, etc.) y la sociedad, al estar abierta a todos los ciudadanos.

La extensión universitaria, como movimiento cultural y de renovación pedagógica, se inició en España en la Universidad de Oviedo. Su objetivo principal desde entonces fue extender la cultura extramuros de la Universidad, haciendo accesible el conocimiento a toda la sociedad. Entre las muchas actividades vinculadas al teatro, la música, el cine, las exposiciones, etc., que son programadas cada curso académico, tienen especial interés la oferta de Aulas temáticas, ya que son las que mantienen en mayor medida el enfoque extensionista, iniciado en 1898, tanto por su concepción como por su carácter gratuito y participativo, ya que están abiertas también al público no universitario. El aula de ópera y zarzuela de la Universidad de Oviedo inició su andadura en el curso académico 2001, cuyo objetivo fundamental era difundir el conocimiento del repertorio lírico español y europeo más allá del público de los grandes teatros, y hacerlo llegar a la mayor parte de la sociedad. Este estudio se analiza cómo –especialmente en los últimos años– el Aula de ópera y zarzuela ha incorporando enfoques innovadores y ha ido adaptándose a los cambios sociales y culturales desarrollados en estos casi 20 años de andadura. Se estudia si el aula funciona como un puente entre la universidad (investigadores y profesores), los agentes culturales implicados (instituciones públicas y privadas, cantantes, directores, escenógrafos, críticos musicales, etc.) y la sociedad, al estar abierta a todos los ciudadanos.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76491
ISBN:
978-84-368-4265-4
Patrocinado por:

“Microhistoria de la música española contemporánea: periferias internacionales en dialogo” financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, referencia PGC2018-098986-B-C32 (MICINN)

Collections
  • Capítulos de libros [6531]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image