Aula de ópera y zarzuela: la fascinación por el teatro lírico y la ciudad
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Ópera, zarzuela, gestión cultural, ciudad, patrimonio, extensión universitaria
Fecha de publicación:
Editorial:
Ediciones Pirámide
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La extensión universitaria, como movimiento cultural y de renovación pedagógica, se inició en España en la Universidad de Oviedo. Su objetivo principal desde entonces fue extender la cultura extramuros de la Universidad, haciendo accesible el conocimiento a toda la sociedad. Entre las muchas actividades vinculadas al teatro, la música, el cine, las exposiciones, etc., que son programadas cada curso académico, tienen especial interés la oferta de Aulas temáticas, ya que son las que mantienen en mayor medida el enfoque extensionista, iniciado en 1898, tanto por su concepción como por su carácter gratuito y participativo, ya que están abiertas también al público no universitario. El aula de ópera y zarzuela de la Universidad de Oviedo inició su andadura en el curso académico 2001, cuyo objetivo fundamental era difundir el conocimiento del repertorio lírico español y europeo más allá del público de los grandes teatros, y hacerlo llegar a la mayor parte de la sociedad. Este estudio se analiza cómo –especialmente en los últimos años– el Aula de ópera y zarzuela ha incorporando enfoques innovadores y ha ido adaptándose a los cambios sociales y culturales desarrollados en estos casi 20 años de andadura. Se estudia si el aula funciona como un puente entre la universidad (investigadores y profesores), los agentes culturales implicados (instituciones públicas y privadas, cantantes, directores, escenógrafos, críticos musicales, etc.) y la sociedad, al estar abierta a todos los ciudadanos.
La extensión universitaria, como movimiento cultural y de renovación pedagógica, se inició en España en la Universidad de Oviedo. Su objetivo principal desde entonces fue extender la cultura extramuros de la Universidad, haciendo accesible el conocimiento a toda la sociedad. Entre las muchas actividades vinculadas al teatro, la música, el cine, las exposiciones, etc., que son programadas cada curso académico, tienen especial interés la oferta de Aulas temáticas, ya que son las que mantienen en mayor medida el enfoque extensionista, iniciado en 1898, tanto por su concepción como por su carácter gratuito y participativo, ya que están abiertas también al público no universitario. El aula de ópera y zarzuela de la Universidad de Oviedo inició su andadura en el curso académico 2001, cuyo objetivo fundamental era difundir el conocimiento del repertorio lírico español y europeo más allá del público de los grandes teatros, y hacerlo llegar a la mayor parte de la sociedad. Este estudio se analiza cómo –especialmente en los últimos años– el Aula de ópera y zarzuela ha incorporando enfoques innovadores y ha ido adaptándose a los cambios sociales y culturales desarrollados en estos casi 20 años de andadura. Se estudia si el aula funciona como un puente entre la universidad (investigadores y profesores), los agentes culturales implicados (instituciones públicas y privadas, cantantes, directores, escenógrafos, críticos musicales, etc.) y la sociedad, al estar abierta a todos los ciudadanos.
ISBN:
Patrocinado por:
“Microhistoria de la música española contemporánea: periferias internacionales en dialogo” financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, referencia PGC2018-098986-B-C32 (MICINN)
Colecciones
- Capítulos de libros [6531]