dc.contributor.author | Rodríguez Lorenzo, Gloria Araceli | |
dc.date.accessioned | 2025-02-05T08:38:47Z | |
dc.date.available | 2025-02-05T08:38:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Lorenzo, G. A. (2022). Música y cultura digital en la universidad: la creación de itinerarios musicales en la web 2.0. En David Caldevilla Domínguez, Ana María Botella Nicolás y Silvia Martínez Martínez (Coords.) Nuevas tendencias en la comunicación social (pp. 517-529). Fragua. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7074-915-5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/76487 | |
dc.description.abstract | El alumnado del s. XXI está familiarizado con la música como producto de consumo, ya sea a través de diversas plataformas o mediante la asistencia a conciertos y festivales; en definitiva, los estudiantes están más familiarizados con la cultura del ocio y con el turismo musical, que con la música denominada académica –o mal llamada clásica– pese a que ambas forman parte del a industria cultural. Por tanto, era necesario repensar el enfoque de la enseñanza en la asignatura “Introducción a la Musicología”, que permitiera incidir en cuestiones más actuales como la gestión cultural o la cultura digital, al tiempo que se presenta de un modo más atractivo para los estudiantes. Durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020, el diseño de itinerarios musicales se ha incorporado como práctica cooperativa y colaborativa en el marco de dicha asignatura. Su concreción y difusión se ha realizado a través de las TIC, mediante la elaboración de la página web correspondiente. Los resultados obtenidos de esta innovación han sido satisfactorios y permiten observar otros aspectos.
A través del estudio de estos itinerarios musicales creados, se analiza cómo los gustos musicales de los estudiantes tienen que ver con la interacción entre la cultura local y la global que permite la cultura digital, cuáles son las formas de comunicación utilizadas durante y para su diseño, o cómo la intermedialidad está presente en el diseño de estos caminos donde la música es el elemento aglutinador del patrimonio cultural. | spa |
dc.description.sponsorship | “Microhistoria de la música española contemporánea: periferias internacionales en diálogo [MCIU-19-PGC2018-098986-B-C32] y de los grupos de investigación ERASMUSH y “Música, Ciencia y Cultura” (HUM1001) | spa |
dc.format.extent | p. 517-530 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fragua | spa |
dc.relation.ispartof | Nuevas tendencias en la comunicación social | spa |
dc.subject | Itinerarios musicales, patrimonio cultural, cultura digital, enseñanza universitaria, TIC | spa |
dc.title | Música y cultura digital en la Universidad: la creación de itinerarios musicales en la web 2.0 | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-098986-B-C32/ES/MICROHISTORIA DE LA MUSICA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA: PERIFERIAS INTERNACIONALES EN DIALOGO/ | |