RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Música y cultura digital en la Universidad: la creación de itinerarios musicales en la web 2.0

Autor(es) y otros:
Rodríguez Lorenzo, Gloria AraceliAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Itinerarios musicales, patrimonio cultural, cultura digital, enseñanza universitaria, TIC

Fecha de publicación:
2022
Editorial:

Fragua

Citación:
Rodríguez Lorenzo, G. A. (2022). Música y cultura digital en la universidad: la creación de itinerarios musicales en la web 2.0. En David Caldevilla Domínguez, Ana María Botella Nicolás y Silvia Martínez Martínez (Coords.) Nuevas tendencias en la comunicación social (pp. 517-529). Fragua.
Descripción física:
p. 517-530
Resumen:

El alumnado del s. XXI está familiarizado con la música como producto de consumo, ya sea a través de diversas plataformas o mediante la asistencia a conciertos y festivales; en definitiva, los estudiantes están más familiarizados con la cultura del ocio y con el turismo musical, que con la música denominada académica –o mal llamada clásica– pese a que ambas forman parte del a industria cultural. Por tanto, era necesario repensar el enfoque de la enseñanza en la asignatura “Introducción a la Musicología”, que permitiera incidir en cuestiones más actuales como la gestión cultural o la cultura digital, al tiempo que se presenta de un modo más atractivo para los estudiantes. Durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020, el diseño de itinerarios musicales se ha incorporado como práctica cooperativa y colaborativa en el marco de dicha asignatura. Su concreción y difusión se ha realizado a través de las TIC, mediante la elaboración de la página web correspondiente. Los resultados obtenidos de esta innovación han sido satisfactorios y permiten observar otros aspectos. A través del estudio de estos itinerarios musicales creados, se analiza cómo los gustos musicales de los estudiantes tienen que ver con la interacción entre la cultura local y la global que permite la cultura digital, cuáles son las formas de comunicación utilizadas durante y para su diseño, o cómo la intermedialidad está presente en el diseño de estos caminos donde la música es el elemento aglutinador del patrimonio cultural.

El alumnado del s. XXI está familiarizado con la música como producto de consumo, ya sea a través de diversas plataformas o mediante la asistencia a conciertos y festivales; en definitiva, los estudiantes están más familiarizados con la cultura del ocio y con el turismo musical, que con la música denominada académica –o mal llamada clásica– pese a que ambas forman parte del a industria cultural. Por tanto, era necesario repensar el enfoque de la enseñanza en la asignatura “Introducción a la Musicología”, que permitiera incidir en cuestiones más actuales como la gestión cultural o la cultura digital, al tiempo que se presenta de un modo más atractivo para los estudiantes. Durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020, el diseño de itinerarios musicales se ha incorporado como práctica cooperativa y colaborativa en el marco de dicha asignatura. Su concreción y difusión se ha realizado a través de las TIC, mediante la elaboración de la página web correspondiente. Los resultados obtenidos de esta innovación han sido satisfactorios y permiten observar otros aspectos. A través del estudio de estos itinerarios musicales creados, se analiza cómo los gustos musicales de los estudiantes tienen que ver con la interacción entre la cultura local y la global que permite la cultura digital, cuáles son las formas de comunicación utilizadas durante y para su diseño, o cómo la intermedialidad está presente en el diseño de estos caminos donde la música es el elemento aglutinador del patrimonio cultural.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76487
ISBN:
978-84-7074-915-5
Patrocinado por:

“Microhistoria de la música española contemporánea: periferias internacionales en diálogo [MCIU-19-PGC2018-098986-B-C32] y de los grupos de investigación ERASMUSH y “Música, Ciencia y Cultura” (HUM1001)

Colecciones
  • Capítulos de libros [6535]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image