RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Música de la última edad moderna en las bandas de música en España: entre cultura, propaganda y poder

Author:
Rodríguez Lorenzo, Gloria AraceliUniovi authority; Giménez-Rodríguez, Francisco J.
Editor/Coord./Trad.:
Pastor Comín, Juan José; Capdepón Verdú, Paulino; López Gómez, Francisco Manuel
Subject:

Bandas de música, bandas militares, bandas municipales, repertorio barroco, revista Harmonia, Eco de Marte

Publication date:
2024
Editorial:

Dykinson

Citación:
Rodríguez-Lorenzo, G. A. y Giménez-Rodríguez, F. J. (2004) Música de la última edad moderna en las bandas de música en España: entre cultura, propaganda y poder. En Juan José Pastor Comín, Paulino Capdepón Verdú, y Francisco Manuel López Gómez (Coords.) Música, literatura y poder en la España moderna (pp. 673-690). Dykinson.
Descripción física:
p. 673-690
Abstract:

A principios del s. XX –y a diferencia de lo que sucedía en Europa– las obras de Bach, Haendel y otros compositores de la última Edad Moderna habían calado muy poco en España. Ni siquiera en el Real Palacio se habían convertido en símbolo de poder y ostentación, con la excepción del Ave María de Bach –orquestada por Gounod– que era interpretada en la Real Capilla o en los conciertos que la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos ofrecía en las galerías de Palacio. Casas editoriales –como la de Martín y Zozaya– ya habían publicado algunas obras de estos autores a principios de siglo, dirigidas especialmente a las bandas militares. Sin embargo, con la eclosión de las bandas municipales, la demanda de repertorio aumentó y propició la aparición de la revista Harmonía, principal órgano de difusión del repertorio para banda en España. Al iniciarse su publicación en enero de 1916, la dirección señalaba entre sus propósitos “alternar en nuestra música desde los más elevado de la clásica de Bach, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven, hasta la más popular del repertorio ligero de teatro y baile; siempre dando singular preferencia a los músicos españoles, sobre todo a aquellos que se hayan distinguido en sus composiciones para banda” (Harmonía, 1, Enero 1916, 3). Aunque con un marcado carácter práctico, en sus primeros veinte años de andadura, sus páginas incluyeron obras de Bach, Haendel y Rameau, que abrieron la puerta a la introducción y difusión del repertorio barroco en los conciertos de las bandas de música en España durante las primeras décadas del siglo XX.

A principios del s. XX –y a diferencia de lo que sucedía en Europa– las obras de Bach, Haendel y otros compositores de la última Edad Moderna habían calado muy poco en España. Ni siquiera en el Real Palacio se habían convertido en símbolo de poder y ostentación, con la excepción del Ave María de Bach –orquestada por Gounod– que era interpretada en la Real Capilla o en los conciertos que la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos ofrecía en las galerías de Palacio. Casas editoriales –como la de Martín y Zozaya– ya habían publicado algunas obras de estos autores a principios de siglo, dirigidas especialmente a las bandas militares. Sin embargo, con la eclosión de las bandas municipales, la demanda de repertorio aumentó y propició la aparición de la revista Harmonía, principal órgano de difusión del repertorio para banda en España. Al iniciarse su publicación en enero de 1916, la dirección señalaba entre sus propósitos “alternar en nuestra música desde los más elevado de la clásica de Bach, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven, hasta la más popular del repertorio ligero de teatro y baile; siempre dando singular preferencia a los músicos españoles, sobre todo a aquellos que se hayan distinguido en sus composiciones para banda” (Harmonía, 1, Enero 1916, 3). Aunque con un marcado carácter práctico, en sus primeros veinte años de andadura, sus páginas incluyeron obras de Bach, Haendel y Rameau, que abrieron la puerta a la introducción y difusión del repertorio barroco en los conciertos de las bandas de música en España durante las primeras décadas del siglo XX.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76476
ISBN:
978-84-1170-946-0
Collections
  • Capítulos de libros [6535]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image