Música de la última edad moderna en las bandas de música en España: entre cultura, propaganda y poder
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
Bandas de música, bandas militares, bandas municipales, repertorio barroco, revista Harmonia, Eco de Marte
Publication date:
Editorial:
Dykinson
Citación:
Descripción física:
Abstract:
A principios del s. XX –y a diferencia de lo que sucedía en Europa– las obras de Bach, Haendel y otros compositores de la última Edad Moderna habían calado muy poco en España. Ni siquiera en el Real Palacio se habían convertido en símbolo de poder y ostentación, con la excepción del Ave María de Bach –orquestada por Gounod– que era interpretada en la Real Capilla o en los conciertos que la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos ofrecía en las galerías de Palacio. Casas editoriales –como la de Martín y Zozaya– ya habían publicado algunas obras de estos autores a principios de siglo, dirigidas especialmente a las bandas militares. Sin embargo, con la eclosión de las bandas municipales, la demanda de repertorio aumentó y propició la aparición de la revista Harmonía, principal órgano de difusión del repertorio para banda en España. Al iniciarse su publicación en enero de 1916, la dirección señalaba entre sus propósitos “alternar en nuestra música desde los más elevado de la clásica de Bach, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven, hasta la más popular del repertorio ligero de teatro y baile; siempre dando singular preferencia a los músicos españoles, sobre todo a aquellos que se hayan distinguido en sus composiciones para banda” (Harmonía, 1, Enero 1916, 3). Aunque con un marcado carácter práctico, en sus primeros veinte años de andadura, sus páginas incluyeron obras de Bach, Haendel y Rameau, que abrieron la puerta a la introducción y difusión del repertorio barroco en los conciertos de las bandas de música en España durante las primeras décadas del siglo XX.
A principios del s. XX –y a diferencia de lo que sucedía en Europa– las obras de Bach, Haendel y otros compositores de la última Edad Moderna habían calado muy poco en España. Ni siquiera en el Real Palacio se habían convertido en símbolo de poder y ostentación, con la excepción del Ave María de Bach –orquestada por Gounod– que era interpretada en la Real Capilla o en los conciertos que la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos ofrecía en las galerías de Palacio. Casas editoriales –como la de Martín y Zozaya– ya habían publicado algunas obras de estos autores a principios de siglo, dirigidas especialmente a las bandas militares. Sin embargo, con la eclosión de las bandas municipales, la demanda de repertorio aumentó y propició la aparición de la revista Harmonía, principal órgano de difusión del repertorio para banda en España. Al iniciarse su publicación en enero de 1916, la dirección señalaba entre sus propósitos “alternar en nuestra música desde los más elevado de la clásica de Bach, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven, hasta la más popular del repertorio ligero de teatro y baile; siempre dando singular preferencia a los músicos españoles, sobre todo a aquellos que se hayan distinguido en sus composiciones para banda” (Harmonía, 1, Enero 1916, 3). Aunque con un marcado carácter práctico, en sus primeros veinte años de andadura, sus páginas incluyeron obras de Bach, Haendel y Rameau, que abrieron la puerta a la introducción y difusión del repertorio barroco en los conciertos de las bandas de música en España durante las primeras décadas del siglo XX.
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- Capítulos de libros [6396]