RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Música de la última edad moderna en las bandas de música en España: entre cultura, propaganda y poder

Autor(es) y otros:
Rodríguez Lorenzo, Gloria AraceliAutoridad Uniovi; Giménez-Rodríguez, Francisco J.
Editor/Coord./Trad.:
Pastor Comín, Juan José; Capdepón Verdú, Paulino; López Gómez, Francisco Manuel
Palabra(s) clave:

Bandas de música, bandas militares, bandas municipales, repertorio barroco, revista Harmonia, Eco de Marte

Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Dykinson

Citación:
Rodríguez-Lorenzo, G. A. y Giménez-Rodríguez, F. J. (2004) Música de la última edad moderna en las bandas de música en España: entre cultura, propaganda y poder. En Juan José Pastor Comín, Paulino Capdepón Verdú, y Francisco Manuel López Gómez (Coords.) Música, literatura y poder en la España moderna (pp. 673-690). Dykinson.
Descripción física:
p. 673-690
Resumen:

A principios del s. XX –y a diferencia de lo que sucedía en Europa– las obras de Bach, Haendel y otros compositores de la última Edad Moderna habían calado muy poco en España. Ni siquiera en el Real Palacio se habían convertido en símbolo de poder y ostentación, con la excepción del Ave María de Bach –orquestada por Gounod– que era interpretada en la Real Capilla o en los conciertos que la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos ofrecía en las galerías de Palacio. Casas editoriales –como la de Martín y Zozaya– ya habían publicado algunas obras de estos autores a principios de siglo, dirigidas especialmente a las bandas militares. Sin embargo, con la eclosión de las bandas municipales, la demanda de repertorio aumentó y propició la aparición de la revista Harmonía, principal órgano de difusión del repertorio para banda en España. Al iniciarse su publicación en enero de 1916, la dirección señalaba entre sus propósitos “alternar en nuestra música desde los más elevado de la clásica de Bach, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven, hasta la más popular del repertorio ligero de teatro y baile; siempre dando singular preferencia a los músicos españoles, sobre todo a aquellos que se hayan distinguido en sus composiciones para banda” (Harmonía, 1, Enero 1916, 3). Aunque con un marcado carácter práctico, en sus primeros veinte años de andadura, sus páginas incluyeron obras de Bach, Haendel y Rameau, que abrieron la puerta a la introducción y difusión del repertorio barroco en los conciertos de las bandas de música en España durante las primeras décadas del siglo XX.

A principios del s. XX –y a diferencia de lo que sucedía en Europa– las obras de Bach, Haendel y otros compositores de la última Edad Moderna habían calado muy poco en España. Ni siquiera en el Real Palacio se habían convertido en símbolo de poder y ostentación, con la excepción del Ave María de Bach –orquestada por Gounod– que era interpretada en la Real Capilla o en los conciertos que la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos ofrecía en las galerías de Palacio. Casas editoriales –como la de Martín y Zozaya– ya habían publicado algunas obras de estos autores a principios de siglo, dirigidas especialmente a las bandas militares. Sin embargo, con la eclosión de las bandas municipales, la demanda de repertorio aumentó y propició la aparición de la revista Harmonía, principal órgano de difusión del repertorio para banda en España. Al iniciarse su publicación en enero de 1916, la dirección señalaba entre sus propósitos “alternar en nuestra música desde los más elevado de la clásica de Bach, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven, hasta la más popular del repertorio ligero de teatro y baile; siempre dando singular preferencia a los músicos españoles, sobre todo a aquellos que se hayan distinguido en sus composiciones para banda” (Harmonía, 1, Enero 1916, 3). Aunque con un marcado carácter práctico, en sus primeros veinte años de andadura, sus páginas incluyeron obras de Bach, Haendel y Rameau, que abrieron la puerta a la introducción y difusión del repertorio barroco en los conciertos de las bandas de música en España durante las primeras décadas del siglo XX.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76476
ISBN:
978-84-1170-946-0
Colecciones
  • Capítulos de libros [6535]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image