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Perspectivas emergentistas en fonología infantil: historia, teoría, métodos e investigación

dc.contributor.authorDiez-Itza, Eliseo 
dc.contributor.authorVergara, Patricio
dc.contributor.authorMartínez, Verónica
dc.contributor.editorFernández Pérez, Milagros
dc.contributor.editorLorenzo Herrera, Lara
dc.date.accessioned2025-02-03T09:39:59Z
dc.date.available2025-02-03T09:39:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEliseo Díez Itza, Patricio Vergara y Verónica Martínez López (2023). Perspectivas emergentistas en Fonología Infantil: historia, teoría, métodos e investigación. En M. Fernández Pérez y L. Lorenzo Herrera (coords.) Datos y desarrollo de la lengua: las gramáticas emergentes (pp. 203 - 230) (España): Arco/Librosspa
dc.identifier.isbn978-84-7133-896-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/76437
dc.description.abstractEn este capítulo, se aborda la adquisición de la fonología como un ejemplo de complejidad emergente de las representaciones lingüísticas en el curso del desarrollo. Se analiza históricamente esta perspectiva emergentista, desde los debates sobre el cambio y las variaciones fonéticas que condujeron a las primeras concepciones de la representación fonológica, su continuidad a través del trabajo y magisterio de Roman Jakobson, y su culminación en el “Stanford University Child Phonology Project”. A partir del mismo, se plantean las teorías que parten del análisis de la “palabra completa”, las reglas y procesos fonológicos, el modelo de los “templates”, los modelos léxicos y los “atractores vinculados”, que proporcionan explicaciones emergentistas de la fonología infantil. Finalmente, se describe la tradición metodológica empírica de análisis de corpus que sustenta las perspectivas emergentistas y se ofrecen resultados de investigación de trayectorias emergentes típicas y atípicas que se revelan en el desarrollo fonológico tardío. El libro ofrece una aproximación dinámica al desarrollo propio de la lengua en los niños. Atribuye relevancia a las prácticas comunicativas en etapas tempranas sobre la base de fuentes de datos de corpus en repertorios de habla infantil. En tales inventarios documentales de muestras se constatan “procesos” regulares que edifican las gramáticas emergentes evolutivas. El prisma cognitivo-ejecutivo que sustenta la capacidad del lenguaje, y que canaliza la paulatina definición de habilidades verbales, se combina con la construcción semiótica de gramáticas infantiles plasmadas en procesos emergentes sistemáticos. Las evidencias halladas convergen con principios cognitivos de consciencia verbal y con requisitos de regularidad simbólica.spa
dc.description.sponsorshipEl libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte. La investigación que se publica en el capítulo fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Programa de Generación de Conocimiento con la ayuda MCIU-22-PID2021-124505NB-I00, al Proyecto SYNDROLING.spa
dc.format.extentp. 203-230spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherArco/Librosspa
dc.subjectFonología Infantilspa
dc.subjectgramáticas emergentesspa
dc.subjectDatos y Desarrollo de la Lenguaspa
dc.subjectCHILDES/PhonBankspa
dc.titlePerspectivas emergentistas en fonología infantil: historia, teoría, métodos e investigaciónspa
dc.typebook partspa
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2021-124505NB-I00/ES/EVALUACION LINGUISTICA CLINICA MEDIANTE TELEPRACTICA EN SINDROMES GENETICOS NEUROEVOLUTIVOS: DOWN, WILLIAMS, X FRAGIL Y NOONAN/ 


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