Perspectivas emergentistas en fonología infantil: historia, teoría, métodos e investigación
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Fonología Infantil
gramáticas emergentes
Datos y Desarrollo de la Lengua
CHILDES/PhonBank
Fecha de publicación:
Editorial:
Arco/Libros
Citación:
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Resumen:
En este capítulo, se aborda la adquisición de la fonología como un ejemplo de complejidad emergente de las representaciones lingüísticas en el curso del desarrollo. Se analiza históricamente esta perspectiva emergentista, desde los debates sobre el cambio y las variaciones fonéticas que condujeron a las primeras concepciones de la representación fonológica, su continuidad a través del trabajo y magisterio de Roman Jakobson, y su culminación en el “Stanford University Child Phonology Project”. A partir del mismo, se plantean las teorías que parten del análisis de la “palabra completa”, las reglas y procesos fonológicos, el modelo de los “templates”, los modelos léxicos y los “atractores vinculados”, que proporcionan explicaciones emergentistas de la fonología infantil. Finalmente, se describe la tradición metodológica empírica de análisis de corpus que sustenta las perspectivas emergentistas y se ofrecen resultados de investigación de trayectorias emergentes típicas y atípicas que se revelan en el desarrollo fonológico tardío. El libro ofrece una aproximación dinámica al desarrollo propio de la lengua en los niños. Atribuye relevancia a las prácticas comunicativas en etapas tempranas sobre la base de fuentes de datos de corpus en repertorios de habla infantil. En tales inventarios documentales de muestras se constatan “procesos” regulares que edifican las gramáticas emergentes evolutivas. El prisma cognitivo-ejecutivo que sustenta la capacidad del lenguaje, y que canaliza la paulatina definición de habilidades verbales, se combina con la construcción semiótica de gramáticas infantiles plasmadas en procesos emergentes sistemáticos. Las evidencias halladas convergen con principios cognitivos de consciencia verbal y con requisitos de regularidad simbólica.
En este capítulo, se aborda la adquisición de la fonología como un ejemplo de complejidad emergente de las representaciones lingüísticas en el curso del desarrollo. Se analiza históricamente esta perspectiva emergentista, desde los debates sobre el cambio y las variaciones fonéticas que condujeron a las primeras concepciones de la representación fonológica, su continuidad a través del trabajo y magisterio de Roman Jakobson, y su culminación en el “Stanford University Child Phonology Project”. A partir del mismo, se plantean las teorías que parten del análisis de la “palabra completa”, las reglas y procesos fonológicos, el modelo de los “templates”, los modelos léxicos y los “atractores vinculados”, que proporcionan explicaciones emergentistas de la fonología infantil. Finalmente, se describe la tradición metodológica empírica de análisis de corpus que sustenta las perspectivas emergentistas y se ofrecen resultados de investigación de trayectorias emergentes típicas y atípicas que se revelan en el desarrollo fonológico tardío. El libro ofrece una aproximación dinámica al desarrollo propio de la lengua en los niños. Atribuye relevancia a las prácticas comunicativas en etapas tempranas sobre la base de fuentes de datos de corpus en repertorios de habla infantil. En tales inventarios documentales de muestras se constatan “procesos” regulares que edifican las gramáticas emergentes evolutivas. El prisma cognitivo-ejecutivo que sustenta la capacidad del lenguaje, y que canaliza la paulatina definición de habilidades verbales, se combina con la construcción semiótica de gramáticas infantiles plasmadas en procesos emergentes sistemáticos. Las evidencias halladas convergen con principios cognitivos de consciencia verbal y con requisitos de regularidad simbólica.
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El libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte. La investigación que se publica en el capítulo fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Programa de Generación de Conocimiento con la ayuda MCIU-22-PID2021-124505NB-I00, al Proyecto SYNDROLING.
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