RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Canciones en el cine español. Período de autarquía (1939-1950)

Autor(es) y otros:
Miranda González, LauraAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

música de cine

cine español

cine de autarquía

Fecha de publicación:
2018
Editorial:

Shangrilá

Citación:
Miranda González, L. (2018). Canciones en el cine español. Período de autarquía (1939-1950). Shangrila
Resumen:

Esta aportación el papel de la música en el cine español de los años cuarenta, un emergente medio de comunicación utilizado por el régimen franquista tras la Guerra Civil española como elemento propagandístico fundamental en la creación de una renovada identidad nacional. Se ha seleccionado un corpus de películas lo suficientemente extenso como para extraer conclusiones significativas, películas destacadas de la época de estudio que configuraron la banda sonora de España durante el primer franquismo y que colaboraron en la creación de un imaginario popular colectivo gracias, en gran medida, a la música. Se abordan temáticas como la alteridad, la nostalgia y el género en películas que reforzaban la ideología política dominante, del mismo modo que se revisan situaciones potencialmente subversivas en géneros infravalorados y poco estudiados como la comedia.

Esta aportación el papel de la música en el cine español de los años cuarenta, un emergente medio de comunicación utilizado por el régimen franquista tras la Guerra Civil española como elemento propagandístico fundamental en la creación de una renovada identidad nacional. Se ha seleccionado un corpus de películas lo suficientemente extenso como para extraer conclusiones significativas, películas destacadas de la época de estudio que configuraron la banda sonora de España durante el primer franquismo y que colaboraron en la creación de un imaginario popular colectivo gracias, en gran medida, a la música. Se abordan temáticas como la alteridad, la nostalgia y el género en películas que reforzaban la ideología política dominante, del mismo modo que se revisan situaciones potencialmente subversivas en géneros infravalorados y poco estudiados como la comedia.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76430
ISBN:
984-78-948750-8-3
Patrocinado por:

Realizado en el marco del Proyecto I+D Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI), ref. HAR2015-64285-C2-1.

Colecciones
  • Libros [1777]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image