RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Propuestas interdisciplinares para la formación artística y musical del profesorado de Secundaria en formación

Author:
Díaz González, DianaUniovi authority
Subject:

educación musical; formación del profesorado; educación artística

Publication date:
2024
Editorial:

Dykinson

Citación:
Díaz González, D. (2024) Propuestas interdisciplinares para la formación artística y musical del profesorado de Secundaria en formación En Rodríguez, C., Hernández, C. G. y Sánchez, F.(coord.) Repensar, rehacer. Reflexiones y experiencias sobre innovación docente en Ciencias Sociales y Humanidades (pp. 456-470). Dykinson
Descripción física:
p. 456-470
Abstract:

La impartición de docencia en asignaturas interdisciplinares requiere de un desarrollo de ideas educativas globalizadoras, para que el profesorado en formación adopte un enfoque del aprendizaje más amplio, que promueva la colaboración con otros/as profesionales docentes, valorando las oportunidades formativas y de desarrollo del alumnado que surgen con la conexión de diferentes asignaturas. Este es el caso de “Música y Plástica: Taller interdisciplinar de análisis y expresión”, asignatura optativa de los módulos específicos de Música y Dibujo, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, de la Universidad de Oviedo. Dicha asignatura se integra en las materias de Aprendizaje y enseñanza: Música, y Aprendizaje y enseñanza: Artes Plásticas y visuales. Así, este Taller interdisciplinar se concibe como una asignatura práctica relacionada con los actuales medios artísticos y de comunicación audiovisual, para la formación del futuro docente del área artística. Ello, a través del desarrollo de proyectos y actividades que fomenten la investigación y experimentación, utilizando diferentes lenguajes y elementos artísticos. Con lo dicho, el principal objetivo de esta propuesta es ofrecer propuestas educativas y artísticas con carácter interdisciplinar e innovador que, partiendo de elementos musicales, contribuyan al aprendizaje del profesorado de Secundaria en formación. Para ello, es necesario considerar maneras de integrar diferentes conocimientos de distintas disciplinas en grupos heterogéneos de estudiantes de forma significativa. Como señalan González Barroso et al. (2016), esto, para facilitar al alumnado la posibilidad de interrelacionar de manera diversa y funcional contenidos del ámbito académico, para trasladar lo aprendido a situaciones educativas reales. Siguiendo a Gutiérrez-Cordero (2005), es posible también buscar la integración de distintos lenguajes artísticos como formas expresivas, teniendo en cuenta expresiones complementarias, como el campo de la música audiovisual. A modo de discusión, consideramos las posibilidades de la música para trabajar junto con otras materias, mientras relacionamos aspectos que tienen que ver con la cultura y el patrimonio artístico, a la vez que el alumnado establece contacto con el arte. Siguiendo estas premisas, exponemos en los resultados diferentes propuestas de trabajo del alumnado en el marco de esta materia, considerando su perfil heterogéneo en tanto el taller interdisciplinar ha reunido a graduados en Musicología, Historia del Arte, Bellas Artes. De este modo, tenemos en cuenta los procesos de aprendizaje en actividades como la creación sonora a partir de fuentes visuales, la grabación de productos audiovisuales. Como conclusiones, pondremos en valor la música como medio de expresión en educación secundaria, así como la indagación en las posibilidades de expresión y representación de las artes plásticas y visuales, para contribuir en planteamientos de proyectos interdisciplinares en una educación innovadora y de calidad para el futuro.

La impartición de docencia en asignaturas interdisciplinares requiere de un desarrollo de ideas educativas globalizadoras, para que el profesorado en formación adopte un enfoque del aprendizaje más amplio, que promueva la colaboración con otros/as profesionales docentes, valorando las oportunidades formativas y de desarrollo del alumnado que surgen con la conexión de diferentes asignaturas. Este es el caso de “Música y Plástica: Taller interdisciplinar de análisis y expresión”, asignatura optativa de los módulos específicos de Música y Dibujo, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, de la Universidad de Oviedo. Dicha asignatura se integra en las materias de Aprendizaje y enseñanza: Música, y Aprendizaje y enseñanza: Artes Plásticas y visuales. Así, este Taller interdisciplinar se concibe como una asignatura práctica relacionada con los actuales medios artísticos y de comunicación audiovisual, para la formación del futuro docente del área artística. Ello, a través del desarrollo de proyectos y actividades que fomenten la investigación y experimentación, utilizando diferentes lenguajes y elementos artísticos. Con lo dicho, el principal objetivo de esta propuesta es ofrecer propuestas educativas y artísticas con carácter interdisciplinar e innovador que, partiendo de elementos musicales, contribuyan al aprendizaje del profesorado de Secundaria en formación. Para ello, es necesario considerar maneras de integrar diferentes conocimientos de distintas disciplinas en grupos heterogéneos de estudiantes de forma significativa. Como señalan González Barroso et al. (2016), esto, para facilitar al alumnado la posibilidad de interrelacionar de manera diversa y funcional contenidos del ámbito académico, para trasladar lo aprendido a situaciones educativas reales. Siguiendo a Gutiérrez-Cordero (2005), es posible también buscar la integración de distintos lenguajes artísticos como formas expresivas, teniendo en cuenta expresiones complementarias, como el campo de la música audiovisual. A modo de discusión, consideramos las posibilidades de la música para trabajar junto con otras materias, mientras relacionamos aspectos que tienen que ver con la cultura y el patrimonio artístico, a la vez que el alumnado establece contacto con el arte. Siguiendo estas premisas, exponemos en los resultados diferentes propuestas de trabajo del alumnado en el marco de esta materia, considerando su perfil heterogéneo en tanto el taller interdisciplinar ha reunido a graduados en Musicología, Historia del Arte, Bellas Artes. De este modo, tenemos en cuenta los procesos de aprendizaje en actividades como la creación sonora a partir de fuentes visuales, la grabación de productos audiovisuales. Como conclusiones, pondremos en valor la música como medio de expresión en educación secundaria, así como la indagación en las posibilidades de expresión y representación de las artes plásticas y visuales, para contribuir en planteamientos de proyectos interdisciplinares en una educación innovadora y de calidad para el futuro.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76261
ISBN:
9788410703285
Collections
  • Capítulos de libros [6535]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image