Propuestas interdisciplinares para la formación artística y musical del profesorado de Secundaria en formación
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
educación musical; formación del profesorado; educación artística
Fecha de publicación:
Editorial:
Dykinson
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La impartición de docencia en asignaturas interdisciplinares requiere de un desarrollo de ideas educativas globalizadoras, para que el profesorado en formación adopte un enfoque del aprendizaje más amplio, que promueva la colaboración con otros/as profesionales docentes, valorando las oportunidades formativas y de desarrollo del alumnado que surgen con la conexión de diferentes asignaturas. Este es el caso de “Música y Plástica: Taller interdisciplinar de análisis y expresión”, asignatura optativa de los módulos específicos de Música y Dibujo, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, de la Universidad de Oviedo. Dicha asignatura se integra en las materias de Aprendizaje y enseñanza: Música, y Aprendizaje y enseñanza: Artes Plásticas y visuales. Así, este Taller interdisciplinar se concibe como una asignatura práctica relacionada con los actuales medios artísticos y de comunicación audiovisual, para la formación del futuro docente del área artística. Ello, a través del desarrollo de proyectos y actividades que fomenten la investigación y experimentación, utilizando diferentes lenguajes y elementos artísticos. Con lo dicho, el principal objetivo de esta propuesta es ofrecer propuestas educativas y artísticas con carácter interdisciplinar e innovador que, partiendo de elementos musicales, contribuyan al aprendizaje del profesorado de Secundaria en formación. Para ello, es necesario considerar maneras de integrar diferentes conocimientos de distintas disciplinas en grupos heterogéneos de estudiantes de forma significativa. Como señalan González Barroso et al. (2016), esto, para facilitar al alumnado la posibilidad de interrelacionar de manera diversa y funcional contenidos del ámbito académico, para trasladar lo aprendido a situaciones educativas reales. Siguiendo a Gutiérrez-Cordero (2005), es posible también buscar la integración de distintos lenguajes artísticos como formas expresivas, teniendo en cuenta expresiones complementarias, como el campo de la música audiovisual. A modo de discusión, consideramos las posibilidades de la música para trabajar junto con otras materias, mientras relacionamos aspectos que tienen que ver con la cultura y el patrimonio artístico, a la vez que el alumnado establece contacto con el arte. Siguiendo estas premisas, exponemos en los resultados diferentes propuestas de trabajo del alumnado en el marco de esta materia, considerando su perfil heterogéneo en tanto el taller interdisciplinar ha reunido a graduados en Musicología, Historia del Arte, Bellas Artes. De este modo, tenemos en cuenta los procesos de aprendizaje en actividades como la creación sonora a partir de fuentes visuales, la grabación de productos audiovisuales. Como conclusiones, pondremos en valor la música como medio de expresión en educación secundaria, así como la indagación en las posibilidades de expresión y representación de las artes plásticas y visuales, para contribuir en planteamientos de proyectos interdisciplinares en una educación innovadora y de calidad para el futuro.
La impartición de docencia en asignaturas interdisciplinares requiere de un desarrollo de ideas educativas globalizadoras, para que el profesorado en formación adopte un enfoque del aprendizaje más amplio, que promueva la colaboración con otros/as profesionales docentes, valorando las oportunidades formativas y de desarrollo del alumnado que surgen con la conexión de diferentes asignaturas. Este es el caso de “Música y Plástica: Taller interdisciplinar de análisis y expresión”, asignatura optativa de los módulos específicos de Música y Dibujo, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, de la Universidad de Oviedo. Dicha asignatura se integra en las materias de Aprendizaje y enseñanza: Música, y Aprendizaje y enseñanza: Artes Plásticas y visuales. Así, este Taller interdisciplinar se concibe como una asignatura práctica relacionada con los actuales medios artísticos y de comunicación audiovisual, para la formación del futuro docente del área artística. Ello, a través del desarrollo de proyectos y actividades que fomenten la investigación y experimentación, utilizando diferentes lenguajes y elementos artísticos. Con lo dicho, el principal objetivo de esta propuesta es ofrecer propuestas educativas y artísticas con carácter interdisciplinar e innovador que, partiendo de elementos musicales, contribuyan al aprendizaje del profesorado de Secundaria en formación. Para ello, es necesario considerar maneras de integrar diferentes conocimientos de distintas disciplinas en grupos heterogéneos de estudiantes de forma significativa. Como señalan González Barroso et al. (2016), esto, para facilitar al alumnado la posibilidad de interrelacionar de manera diversa y funcional contenidos del ámbito académico, para trasladar lo aprendido a situaciones educativas reales. Siguiendo a Gutiérrez-Cordero (2005), es posible también buscar la integración de distintos lenguajes artísticos como formas expresivas, teniendo en cuenta expresiones complementarias, como el campo de la música audiovisual. A modo de discusión, consideramos las posibilidades de la música para trabajar junto con otras materias, mientras relacionamos aspectos que tienen que ver con la cultura y el patrimonio artístico, a la vez que el alumnado establece contacto con el arte. Siguiendo estas premisas, exponemos en los resultados diferentes propuestas de trabajo del alumnado en el marco de esta materia, considerando su perfil heterogéneo en tanto el taller interdisciplinar ha reunido a graduados en Musicología, Historia del Arte, Bellas Artes. De este modo, tenemos en cuenta los procesos de aprendizaje en actividades como la creación sonora a partir de fuentes visuales, la grabación de productos audiovisuales. Como conclusiones, pondremos en valor la música como medio de expresión en educación secundaria, así como la indagación en las posibilidades de expresión y representación de las artes plásticas y visuales, para contribuir en planteamientos de proyectos interdisciplinares en una educación innovadora y de calidad para el futuro.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6285]