Música y construcción nacional en España: teatro musical, cine y música popular (1900-1936)
Otros títulos:
Música para existir, música para resistir (Dossier)
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
identidades nacionales, teatro musical español, cine nacional, música popular
Fecha de publicación:
Editorial:
Heloísa de A. Duarte Valente
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Resumen:
Este artículo explora cómo algunos productos de la cultura popular (canciones, cine, teatro lírico) contribuyeron a construir y negociar la identidad nacional española entre 1890 y 1936, un arco temporal definido por intensos procesos de modernización política, económica y cultural. Arrancando desde la zarzuela en todas sus variantes —sainete, zarzuela ínfima, revista—, el cuplé, la relación entre el teatro musical y el cine mudo, y la llegada de ritmos americanos —entre ellos el jazz—, el artículo analiza de forma particular el caso del cine, donde confluyen lo nacional y lo cosmopolita, la tradición y la modernidad, como ocurrió en el teatro. Con la proclamación de la Segunda República, en 1931, continuaron estos intercambios, negociaciones y diálogos culturales, bajo la fuerte influencia del cine norteamericano. Las nuevas productoras dieron prioridad al humor, la canción popular y el melodrama configurando un cine nacional, popular y comercial, que no se interrumpió tras la guerra.
Este artículo explora cómo algunos productos de la cultura popular (canciones, cine, teatro lírico) contribuyeron a construir y negociar la identidad nacional española entre 1890 y 1936, un arco temporal definido por intensos procesos de modernización política, económica y cultural. Arrancando desde la zarzuela en todas sus variantes —sainete, zarzuela ínfima, revista—, el cuplé, la relación entre el teatro musical y el cine mudo, y la llegada de ritmos americanos —entre ellos el jazz—, el artículo analiza de forma particular el caso del cine, donde confluyen lo nacional y lo cosmopolita, la tradición y la modernidad, como ocurrió en el teatro. Con la proclamación de la Segunda República, en 1931, continuaron estos intercambios, negociaciones y diálogos culturales, bajo la fuerte influencia del cine norteamericano. Las nuevas productoras dieron prioridad al humor, la canción popular y el melodrama configurando un cine nacional, popular y comercial, que no se interrumpió tras la guerra.
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Este artículo se ha realizado con el apoyo del Proyecto Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI) HAR2015-64285-C2-1-P.
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