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Educación Patrimonial y comunidad: diseño e impacto de visitas guiadas en un yacimiento romano
dc.contributor.author | I' Anson Gutiérrez, Sara | |
dc.contributor.author | Suárez Suárez, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Calaf Masachs, María del Roser | |
dc.date.accessioned | 2025-01-14T10:29:25Z | |
dc.date.available | 2025-01-14T10:29:25Z | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.identifier.citation | UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 18, p. 68-88 (2024); doi:10.30827/unes.i18.31181 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/76166 | |
dc.description.abstract | Introducción: el presente estudio se acerca a una concepción horizontal del patrimonio buscando la implicación de la comunidad en el yacimiento de las Termas romanas de Valduno en el concejo de Las Regueras (Asturias). Se analiza el impacto sobre las diferentes modalidades de visita partiendo del trabajo realizado por el colegio de la zona: por libre (sin intervenir en el yacimiento y con los paneles informativos elabora-dos por el grupo-clase) y guiadas (por el equipo experto de la Universidad de Oviedo y las estudiantes voluntarias de Primaria). Método: se realiza un estudio mixto como parte de una etnografía educativa. Los instrumentos desarrollados son unos cuestionarios que recogen los conocimientos adquiridos por el público en torno al yacimiento de las Termas romanas de Valduno y la observación participante que permite profundizar en el desarrollo de la intervención, las dudas, intereses y dificultades del público. Resultados: el yacimiento sin intervenir genera escaso interés hacia el público, y, por lo tanto, no se produce un verdadero aprendizaje, mientras que las otras modalidades de visita, por libre con los paneles informativos nuevos y las visitas guiadas, al partir de los intereses del público y del estudiantado, generan un aprendizaje y una experiencia más significativa. Conclusiones: la intervención educativa desarrollada con el grupo-clase de Educación Primaria y por el equipo experto en el yacimiento, al seguir las líneas establecidas en estudios previos sobre la elaboración de paneles informativos y visitas guiadas alcanza resultados significativamente más positivos. | spa |
dc.description.sponsorship | Este estudio ha sido financiado gracias al Gobierno del Principado de Asturias, mediante el programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la investigación y la docencia del Principado de Asturias, año 2021, con código de contrato PA-22-BP21-184. Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2020- 116662GB-100 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación en educación patrimonial em la enseñanza reglada (EPITEC2)”, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 | |
dc.format.extent | p. 68-88 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 18 | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Compartir igual 4.0 | |
dc.rights | © los autores | |
dc.rights.uri | http//creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Educación patrimonial, enseñanza de la historia, Investigación cualitativa | spa |
dc.title | Educación Patrimonial y comunidad: diseño e impacto de visitas guiadas en un yacimiento romano | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/unes.i18.31181 | |
dc.relation.projectID | PID2020-116662GB-100 | spa |
dc.relation.projectID | 10.13039/501100011033 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.30827/unes.i18.31181 | |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
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