La educación de los negros en la Cuba del siglo XIX
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Cuba
Educación
Siglo XIX
Población negra
Exclavitud
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La educación de los grupos afroamericanos presenta un vacío historiográfico importante en buena parte de los países de América Latina. En líneas generales, desde hace unos quince años, se está consolidando la construcción de esos relatos históricos. Uno de los ejemplos más particulares es el de Cuba, por su alto porcentaje de población implicada en este tema; sin embargo, todavía falta mucho por hacerse en este sentido. La particularidad de mantenerse la Isla dentro del régimen colonial español durante varias décadas más que el resto de los territorios americanos del antiguo Imperio español es una de las circunstancias que hacen que todavía se perviva con un pasado bastante reciente, traumático y doloroso como es el de la esclavitud y la discriminación por el color de la piel. Por tanto, el fin de la tesis es contribuir a cubrir ese vacío historiográfico, reconstruyendo el relato de la educación de los negros en la Cuba del siglo XIX. Esta investigación es sobre todo histórica, porque es el método que nos permite identificar y analizar un recorrido más concreto de la teoría y su condicionamiento a los diferentes periodos de la historia.
La educación de los grupos afroamericanos presenta un vacío historiográfico importante en buena parte de los países de América Latina. En líneas generales, desde hace unos quince años, se está consolidando la construcción de esos relatos históricos. Uno de los ejemplos más particulares es el de Cuba, por su alto porcentaje de población implicada en este tema; sin embargo, todavía falta mucho por hacerse en este sentido. La particularidad de mantenerse la Isla dentro del régimen colonial español durante varias décadas más que el resto de los territorios americanos del antiguo Imperio español es una de las circunstancias que hacen que todavía se perviva con un pasado bastante reciente, traumático y doloroso como es el de la esclavitud y la discriminación por el color de la piel. Por tanto, el fin de la tesis es contribuir a cubrir ese vacío historiográfico, reconstruyendo el relato de la educación de los negros en la Cuba del siglo XIX. Esta investigación es sobre todo histórica, porque es el método que nos permite identificar y analizar un recorrido más concreto de la teoría y su condicionamiento a los diferentes periodos de la historia.
Descripción:
Tesis doctoral con mención internacional
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]