RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

La ventana indiscreta. Una poética materialista del cine

Author:
Huerga Melcón, PabloUniovi authority
Subject:

poética, filosofía del cine, filosofía de las artes, gnoseología del cine, filosofía materialista del cine, filosofía materialista de las artes

Publication date:
2015
Editorial:

Rema y Vive

Citación:
Huerga Melcón, P. (2015). La ventana indiscreta. Una poética materialista del cine. Rema y Vive
Descripción física:
315 p.
Abstract:

El cine se utiliza cada vez más como una herramienta al servicio de la educación, los profesores insisten en sus virtudes didácticas y no cabe duda de que en las obras cinematográficas se esconden importantes enseñanzas. Es un arte, ¿pero es también una ciencia? ¿Hasta qué punto puede ser tratado el cine como una ciencia? ¿Acaso las artes, en su vocación por la Belleza, están exentas de compromisos con la Verdad? Si el cine es la poética del siglo XX y, según Aristóteles, la poética es más científica que la historia, ¿cabe un análisis gnoseológico del cine en cuanto poética? Sólo desde la Teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno es posible afrontar estos problemas. Srá necesario remontar la teoría de la mímesis aristotélica; despejar las partes materiales y formales constitutivas el cine (y, por añadidura, de toda obra de arte); lograr una teoría general capaz de organizar los géneros cinematográficos sobre presupuestos gnoseológicos; y afrontar finalmente el análisis de la idea de verdad como identidad sintética en el cine (la identidad sintética procesual finalista), para comprender -tal es nuestra tesis- la particular ubicación del arte cinematográfico en el marco de las llamadas "ciencias humanas". En virtud de ello, y tomando como referencia el cine, el debate generado por Aristóteles acerca de la cientificidad de la poética podrá entenderse como un caso particular de la inestabilidad constitutiva que caracterizaría, según la teoría del cierre categorial, a todas las ciencias humanas. Este proceder podría hacerse extensivo al resto de las artes miméticas.

El cine se utiliza cada vez más como una herramienta al servicio de la educación, los profesores insisten en sus virtudes didácticas y no cabe duda de que en las obras cinematográficas se esconden importantes enseñanzas. Es un arte, ¿pero es también una ciencia? ¿Hasta qué punto puede ser tratado el cine como una ciencia? ¿Acaso las artes, en su vocación por la Belleza, están exentas de compromisos con la Verdad? Si el cine es la poética del siglo XX y, según Aristóteles, la poética es más científica que la historia, ¿cabe un análisis gnoseológico del cine en cuanto poética? Sólo desde la Teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno es posible afrontar estos problemas. Srá necesario remontar la teoría de la mímesis aristotélica; despejar las partes materiales y formales constitutivas el cine (y, por añadidura, de toda obra de arte); lograr una teoría general capaz de organizar los géneros cinematográficos sobre presupuestos gnoseológicos; y afrontar finalmente el análisis de la idea de verdad como identidad sintética en el cine (la identidad sintética procesual finalista), para comprender -tal es nuestra tesis- la particular ubicación del arte cinematográfico en el marco de las llamadas "ciencias humanas". En virtud de ello, y tomando como referencia el cine, el debate generado por Aristóteles acerca de la cientificidad de la poética podrá entenderse como un caso particular de la inestabilidad constitutiva que caracterizaría, según la teoría del cierre categorial, a todas las ciencias humanas. Este proceder podría hacerse extensivo al resto de las artes miméticas.

Description:

Es un libro producido por encargo de la editorial Rema y Vive, y basado en investigaciones anteriores, particularmente, un artículo sobre el cine de Theo Angeolopoulos titulado, "La mirada de Ulises. Un viaje al infierno de los Balcanes". El libro puede localizarse aquí: https://www.remayvive.com/cine/10-la-ventana-indiscreta-una-poetica-materialista-del-cine.html

URI:
https://hdl.handle.net/10651/75375
ISBN:
978-84-943200-1-9
Collections
  • Libros [1779]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image