La ventana indiscreta. Una poética materialista del cine
Author:
Subject:
poética, filosofía del cine, filosofía de las artes, gnoseología del cine, filosofía materialista del cine, filosofía materialista de las artes
Publication date:
Editorial:
Rema y Vive
Citación:
Descripción física:
Abstract:
El cine se utiliza cada vez más como una herramienta al servicio de la educación, los profesores insisten en sus virtudes didácticas y no cabe duda de que en las obras cinematográficas se esconden importantes enseñanzas. Es un arte, ¿pero es también una ciencia? ¿Hasta qué punto puede ser tratado el cine como una ciencia? ¿Acaso las artes, en su vocación por la Belleza, están exentas de compromisos con la Verdad? Si el cine es la poética del siglo XX y, según Aristóteles, la poética es más científica que la historia, ¿cabe un análisis gnoseológico del cine en cuanto poética? Sólo desde la Teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno es posible afrontar estos problemas. Srá necesario remontar la teoría de la mímesis aristotélica; despejar las partes materiales y formales constitutivas el cine (y, por añadidura, de toda obra de arte); lograr una teoría general capaz de organizar los géneros cinematográficos sobre presupuestos gnoseológicos; y afrontar finalmente el análisis de la idea de verdad como identidad sintética en el cine (la identidad sintética procesual finalista), para comprender -tal es nuestra tesis- la particular ubicación del arte cinematográfico en el marco de las llamadas "ciencias humanas". En virtud de ello, y tomando como referencia el cine, el debate generado por Aristóteles acerca de la cientificidad de la poética podrá entenderse como un caso particular de la inestabilidad constitutiva que caracterizaría, según la teoría del cierre categorial, a todas las ciencias humanas. Este proceder podría hacerse extensivo al resto de las artes miméticas.
El cine se utiliza cada vez más como una herramienta al servicio de la educación, los profesores insisten en sus virtudes didácticas y no cabe duda de que en las obras cinematográficas se esconden importantes enseñanzas. Es un arte, ¿pero es también una ciencia? ¿Hasta qué punto puede ser tratado el cine como una ciencia? ¿Acaso las artes, en su vocación por la Belleza, están exentas de compromisos con la Verdad? Si el cine es la poética del siglo XX y, según Aristóteles, la poética es más científica que la historia, ¿cabe un análisis gnoseológico del cine en cuanto poética? Sólo desde la Teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno es posible afrontar estos problemas. Srá necesario remontar la teoría de la mímesis aristotélica; despejar las partes materiales y formales constitutivas el cine (y, por añadidura, de toda obra de arte); lograr una teoría general capaz de organizar los géneros cinematográficos sobre presupuestos gnoseológicos; y afrontar finalmente el análisis de la idea de verdad como identidad sintética en el cine (la identidad sintética procesual finalista), para comprender -tal es nuestra tesis- la particular ubicación del arte cinematográfico en el marco de las llamadas "ciencias humanas". En virtud de ello, y tomando como referencia el cine, el debate generado por Aristóteles acerca de la cientificidad de la poética podrá entenderse como un caso particular de la inestabilidad constitutiva que caracterizaría, según la teoría del cierre categorial, a todas las ciencias humanas. Este proceder podría hacerse extensivo al resto de las artes miméticas.
Description:
Es un libro producido por encargo de la editorial Rema y Vive, y basado en investigaciones anteriores, particularmente, un artículo sobre el cine de Theo Angeolopoulos titulado, "La mirada de Ulises. Un viaje al infierno de los Balcanes". El libro puede localizarse aquí: https://www.remayvive.com/cine/10-la-ventana-indiscreta-una-poetica-materialista-del-cine.html
ISBN:
Collections
- Libros [1691]