Ana Mendieta y la (est)ética de la desaparición
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas
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Resumen:
La obra de Ana Mendieta ofrece un campo cada vez más amplio de interpretaciones para la investigación contemporánea, en no poca medida debido a su diversidad técnica y temática, a pesar de estar concentrada en un período temporal relativamente breve (1972-1985). De su extensa obra, la serie Siluetas es, sin duda, la que más atención ha generado en la crítica, especialmente en las últimas dos décadas. Las violentas circunstancias de su muerte, unidas a la insistencia por parte de la artista en el uso de materiales, formas y conceptos vinculados con la violencia, el sacrifico, y la desaparición del cuerpo han facilitado, igualmente, abundantes lecturas en las que se establece, quizás con demasiada inmediatez, un vínculo definitivo entre la obra y la vida/muerte de Mendieta. En este estudio me propongo analizar algunas de las obras más significativas de la artista, desde su etapa como estudiante en la universidad de Iowa hasta las obras más maduras de la serie Siluetas, para tratar de reflexionar en torno al concepto de desaparición corporal, la transformación del cuerpo en huella evanescente, y la dimensión estética de la ausencia entendida como tránsito hacia una abstracción en la que el cuerpo, reducido a una imagen fantasmal, alcanza su más pura significación.
La obra de Ana Mendieta ofrece un campo cada vez más amplio de interpretaciones para la investigación contemporánea, en no poca medida debido a su diversidad técnica y temática, a pesar de estar concentrada en un período temporal relativamente breve (1972-1985). De su extensa obra, la serie Siluetas es, sin duda, la que más atención ha generado en la crítica, especialmente en las últimas dos décadas. Las violentas circunstancias de su muerte, unidas a la insistencia por parte de la artista en el uso de materiales, formas y conceptos vinculados con la violencia, el sacrifico, y la desaparición del cuerpo han facilitado, igualmente, abundantes lecturas en las que se establece, quizás con demasiada inmediatez, un vínculo definitivo entre la obra y la vida/muerte de Mendieta. En este estudio me propongo analizar algunas de las obras más significativas de la artista, desde su etapa como estudiante en la universidad de Iowa hasta las obras más maduras de la serie Siluetas, para tratar de reflexionar en torno al concepto de desaparición corporal, la transformación del cuerpo en huella evanescente, y la dimensión estética de la ausencia entendida como tránsito hacia una abstracción en la que el cuerpo, reducido a una imagen fantasmal, alcanza su más pura significación.
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