dc.contributor.author | Alonso Tena, Beatriz | |
dc.contributor.author | Calatayud Salom, Amparo | |
dc.contributor.author | Ruiz Tomàs, Carles | |
dc.contributor.author | Lucas Calatayud, Ángel Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T06:35:21Z | |
dc.date.available | 2024-10-11T06:35:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Alonso Tena, B., Calatayud Salom, A., Ruiz Tomàs, C. y Lucas Calatayud, A. J. (2024) La Prevención De TCA Y Obesidad En El Currículum Escolar De Educación Primaria En La Comunidad Valenciana. Análisis Y Propuesta De Actuación Desde La Tutoría.. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 679-686). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/75103 | |
dc.description.abstract | Según el criterio de los expertos es impostergable prevenir desde la escuela de Educación Primaria los
imperantes problemas relacionados con la alimentación y el peso que se están asentando como
cotidianos en nuestra sociedad, entre los que se incluyen los Trastornos de la Conducta Alimentaria
(TCA), sobrepeso y obesidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el tratamiento de la prevención de
TCA y obesidad en la actual Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación
(LOMLOE) que rige la educación a nivel nacional actualmente, a través del Real Decreto 157/2022, así
como de forma específica en la Comunidad Valenciana, a través del Decreto 106/2022. El análisis crítico
de la legislación se hizo en base a la cantidad de términos relacionados con la prevención de TCA y
obesidad que aparecen y el valor que se les otorga, teniendo en cuenta también el tratamiento que dedica
la ley a los factores de riesgo y protección de estos problemas. Se ha concluido con la convicción de que
el espacio que se dedica en la ley al tema referenciado no es suficiente, y deja las puertas abiertas a los
docentes para enriquecer el currículum. Por eso, este artículo propone como alternativa al más que
evidente desinterés de las leyes educativas, el programa Everybody has a body, para la prevención de
obesidad y TCA en la educación primaria, y da cuenta de los resultados obtenidos tras implementar el
programa piloto en varias escuelas de la Comunidad Valenciana. | spa |
dc.format.extent | p. 679-686 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.title | La Prevención De TCA Y Obesidad En El Currículum Escolar De Educación Primaria En La Comunidad Valenciana. Análisis Y Propuesta De Actuación Desde La Tutoría. | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |