RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

La Prevención De TCA Y Obesidad En El Currículum Escolar De Educación Primaria En La Comunidad Valenciana. Análisis Y Propuesta De Actuación Desde La Tutoría.

Author:
Alonso Tena, Beatriz; Calatayud Salom, Amparo; Ruiz Tomàs, Carles; Lucas Calatayud, Ángel Joaquín
Publication date:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Alonso Tena, B., Calatayud Salom, A., Ruiz Tomàs, C. y Lucas Calatayud, A. J. (2024) La Prevención De TCA Y Obesidad En El Currículum Escolar De Educación Primaria En La Comunidad Valenciana. Análisis Y Propuesta De Actuación Desde La Tutoría.. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 679-686). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 679-686
Abstract:

Según el criterio de los expertos es impostergable prevenir desde la escuela de Educación Primaria los imperantes problemas relacionados con la alimentación y el peso que se están asentando como cotidianos en nuestra sociedad, entre los que se incluyen los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), sobrepeso y obesidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el tratamiento de la prevención de TCA y obesidad en la actual Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que rige la educación a nivel nacional actualmente, a través del Real Decreto 157/2022, así como de forma específica en la Comunidad Valenciana, a través del Decreto 106/2022. El análisis crítico de la legislación se hizo en base a la cantidad de términos relacionados con la prevención de TCA y obesidad que aparecen y el valor que se les otorga, teniendo en cuenta también el tratamiento que dedica la ley a los factores de riesgo y protección de estos problemas. Se ha concluido con la convicción de que el espacio que se dedica en la ley al tema referenciado no es suficiente, y deja las puertas abiertas a los docentes para enriquecer el currículum. Por eso, este artículo propone como alternativa al más que evidente desinterés de las leyes educativas, el programa Everybody has a body, para la prevención de obesidad y TCA en la educación primaria, y da cuenta de los resultados obtenidos tras implementar el programa piloto en varias escuelas de la Comunidad Valenciana.

Según el criterio de los expertos es impostergable prevenir desde la escuela de Educación Primaria los imperantes problemas relacionados con la alimentación y el peso que se están asentando como cotidianos en nuestra sociedad, entre los que se incluyen los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), sobrepeso y obesidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el tratamiento de la prevención de TCA y obesidad en la actual Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que rige la educación a nivel nacional actualmente, a través del Real Decreto 157/2022, así como de forma específica en la Comunidad Valenciana, a través del Decreto 106/2022. El análisis crítico de la legislación se hizo en base a la cantidad de términos relacionados con la prevención de TCA y obesidad que aparecen y el valor que se les otorga, teniendo en cuenta también el tratamiento que dedica la ley a los factores de riesgo y protección de estos problemas. Se ha concluido con la convicción de que el espacio que se dedica en la ley al tema referenciado no es suficiente, y deja las puertas abiertas a los docentes para enriquecer el currículum. Por eso, este artículo propone como alternativa al más que evidente desinterés de las leyes educativas, el programa Everybody has a body, para la prevención de obesidad y TCA en la educación primaria, y da cuenta de los resultados obtenidos tras implementar el programa piloto en varias escuelas de la Comunidad Valenciana.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/75103
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Collections
  • Obras colectivas [692]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image