La Prevención De TCA Y Obesidad En El Currículum Escolar De Educación Primaria En La Comunidad Valenciana. Análisis Y Propuesta De Actuación Desde La Tutoría.
Publication date:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Abstract:
Según el criterio de los expertos es impostergable prevenir desde la escuela de Educación Primaria los imperantes problemas relacionados con la alimentación y el peso que se están asentando como cotidianos en nuestra sociedad, entre los que se incluyen los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), sobrepeso y obesidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el tratamiento de la prevención de TCA y obesidad en la actual Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que rige la educación a nivel nacional actualmente, a través del Real Decreto 157/2022, así como de forma específica en la Comunidad Valenciana, a través del Decreto 106/2022. El análisis crítico de la legislación se hizo en base a la cantidad de términos relacionados con la prevención de TCA y obesidad que aparecen y el valor que se les otorga, teniendo en cuenta también el tratamiento que dedica la ley a los factores de riesgo y protección de estos problemas. Se ha concluido con la convicción de que el espacio que se dedica en la ley al tema referenciado no es suficiente, y deja las puertas abiertas a los docentes para enriquecer el currículum. Por eso, este artículo propone como alternativa al más que evidente desinterés de las leyes educativas, el programa Everybody has a body, para la prevención de obesidad y TCA en la educación primaria, y da cuenta de los resultados obtenidos tras implementar el programa piloto en varias escuelas de la Comunidad Valenciana.
Según el criterio de los expertos es impostergable prevenir desde la escuela de Educación Primaria los imperantes problemas relacionados con la alimentación y el peso que se están asentando como cotidianos en nuestra sociedad, entre los que se incluyen los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), sobrepeso y obesidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el tratamiento de la prevención de TCA y obesidad en la actual Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que rige la educación a nivel nacional actualmente, a través del Real Decreto 157/2022, así como de forma específica en la Comunidad Valenciana, a través del Decreto 106/2022. El análisis crítico de la legislación se hizo en base a la cantidad de términos relacionados con la prevención de TCA y obesidad que aparecen y el valor que se les otorga, teniendo en cuenta también el tratamiento que dedica la ley a los factores de riesgo y protección de estos problemas. Se ha concluido con la convicción de que el espacio que se dedica en la ley al tema referenciado no es suficiente, y deja las puertas abiertas a los docentes para enriquecer el currículum. Por eso, este artículo propone como alternativa al más que evidente desinterés de las leyes educativas, el programa Everybody has a body, para la prevención de obesidad y TCA en la educación primaria, y da cuenta de los resultados obtenidos tras implementar el programa piloto en varias escuelas de la Comunidad Valenciana.
ISBN:
Enlace a recurso relacionado:
Collections
- Obras colectivas [650]