RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Orientación y acción tutorial en estudios postobligatorios: diseño de un programa formativo online

Autor(es) y otros:
Suárez Rivarola, Cecilia Inés; Barrera Colominas, Aleix; Díaz Vizcario, Anna
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Suárez Rivarola, C. I., Barrera Colominas, A. y Díaz Vizcario, A. (2024) Orientación y acción tutorial en estudios postobligatorios: diseño de un programa formativo online. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 367-372). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 367-372
Resumen:

La prevención del abandono en la educación posobligatoria implica la actuación directa de orientadores y la implementación de estrategias diversas desde un marco teórico multidimensional. Sin embargo, éstos no siempre cuentan con herramientas teórico-prácticas para acompañar el desarrollo de trayectorias educativas exitosas. Se presenta la innovación docente “Procesos de orientación en Educación y Formación Profesional”, un programa formativo dirigido a equipos de orientación y figuras tutoras de educación secundaria, postsecundaria y educación superior. El programa se organiza en seis módulos: conceptos básicos, modelos y funciones; nuevos enfoques; estrategias de orientación y acción tutorial; buenas prácticas; y el futuro de la orientación y acción tutorial en la Formación Profesional. Su implementación se realiza en el entorno digital de aprendizaje de formato Massive Online Open Course (MOOC), favoreciendo un aprendizaje interactivo, con materiales de libre acceso elaborados especialmente para cada módulo y otros recursos relacionados también disponibles online, con una propuesta evaluativa adaptada a un entorno virtual. Estas características distintivas lo destacan como innovación docente en el campo de la formación de orientadores y tutores en la educación de tercer ciclo, al abordar las principales temáticas relativas a la función de orientación y acción tutorial desde una visión internacional en un entorno digital de acceso libre. Esta propuesta se ha desarrollado en el marco del proyecto Orienta4VET (Erasmus +), con la colaboración de Aarhus University, University of Bremen, Instituto Politécnico de Leiria, University of Bucharest y Universidad Autónoma de Barcelona

La prevención del abandono en la educación posobligatoria implica la actuación directa de orientadores y la implementación de estrategias diversas desde un marco teórico multidimensional. Sin embargo, éstos no siempre cuentan con herramientas teórico-prácticas para acompañar el desarrollo de trayectorias educativas exitosas. Se presenta la innovación docente “Procesos de orientación en Educación y Formación Profesional”, un programa formativo dirigido a equipos de orientación y figuras tutoras de educación secundaria, postsecundaria y educación superior. El programa se organiza en seis módulos: conceptos básicos, modelos y funciones; nuevos enfoques; estrategias de orientación y acción tutorial; buenas prácticas; y el futuro de la orientación y acción tutorial en la Formación Profesional. Su implementación se realiza en el entorno digital de aprendizaje de formato Massive Online Open Course (MOOC), favoreciendo un aprendizaje interactivo, con materiales de libre acceso elaborados especialmente para cada módulo y otros recursos relacionados también disponibles online, con una propuesta evaluativa adaptada a un entorno virtual. Estas características distintivas lo destacan como innovación docente en el campo de la formación de orientadores y tutores en la educación de tercer ciclo, al abordar las principales temáticas relativas a la función de orientación y acción tutorial desde una visión internacional en un entorno digital de acceso libre. Esta propuesta se ha desarrollado en el marco del proyecto Orienta4VET (Erasmus +), con la colaboración de Aarhus University, University of Bremen, Instituto Politécnico de Leiria, University of Bucharest y Universidad Autónoma de Barcelona

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74833
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [692]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image