RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Orientación y acción tutorial en estudios postobligatorios: diseño de un programa formativo online

Author:
Suárez Rivarola, Cecilia Inés; Barrera Colominas, Aleix; Díaz Vizcario, Anna
Publication date:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Suárez Rivarola, C. I., Barrera Colominas, A. y Díaz Vizcario, A. (2024) Orientación y acción tutorial en estudios postobligatorios: diseño de un programa formativo online. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 367-372). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 367-372
Abstract:

La prevención del abandono en la educación posobligatoria implica la actuación directa de orientadores y la implementación de estrategias diversas desde un marco teórico multidimensional. Sin embargo, éstos no siempre cuentan con herramientas teórico-prácticas para acompañar el desarrollo de trayectorias educativas exitosas. Se presenta la innovación docente “Procesos de orientación en Educación y Formación Profesional”, un programa formativo dirigido a equipos de orientación y figuras tutoras de educación secundaria, postsecundaria y educación superior. El programa se organiza en seis módulos: conceptos básicos, modelos y funciones; nuevos enfoques; estrategias de orientación y acción tutorial; buenas prácticas; y el futuro de la orientación y acción tutorial en la Formación Profesional. Su implementación se realiza en el entorno digital de aprendizaje de formato Massive Online Open Course (MOOC), favoreciendo un aprendizaje interactivo, con materiales de libre acceso elaborados especialmente para cada módulo y otros recursos relacionados también disponibles online, con una propuesta evaluativa adaptada a un entorno virtual. Estas características distintivas lo destacan como innovación docente en el campo de la formación de orientadores y tutores en la educación de tercer ciclo, al abordar las principales temáticas relativas a la función de orientación y acción tutorial desde una visión internacional en un entorno digital de acceso libre. Esta propuesta se ha desarrollado en el marco del proyecto Orienta4VET (Erasmus +), con la colaboración de Aarhus University, University of Bremen, Instituto Politécnico de Leiria, University of Bucharest y Universidad Autónoma de Barcelona

La prevención del abandono en la educación posobligatoria implica la actuación directa de orientadores y la implementación de estrategias diversas desde un marco teórico multidimensional. Sin embargo, éstos no siempre cuentan con herramientas teórico-prácticas para acompañar el desarrollo de trayectorias educativas exitosas. Se presenta la innovación docente “Procesos de orientación en Educación y Formación Profesional”, un programa formativo dirigido a equipos de orientación y figuras tutoras de educación secundaria, postsecundaria y educación superior. El programa se organiza en seis módulos: conceptos básicos, modelos y funciones; nuevos enfoques; estrategias de orientación y acción tutorial; buenas prácticas; y el futuro de la orientación y acción tutorial en la Formación Profesional. Su implementación se realiza en el entorno digital de aprendizaje de formato Massive Online Open Course (MOOC), favoreciendo un aprendizaje interactivo, con materiales de libre acceso elaborados especialmente para cada módulo y otros recursos relacionados también disponibles online, con una propuesta evaluativa adaptada a un entorno virtual. Estas características distintivas lo destacan como innovación docente en el campo de la formación de orientadores y tutores en la educación de tercer ciclo, al abordar las principales temáticas relativas a la función de orientación y acción tutorial desde una visión internacional en un entorno digital de acceso libre. Esta propuesta se ha desarrollado en el marco del proyecto Orienta4VET (Erasmus +), con la colaboración de Aarhus University, University of Bremen, Instituto Politécnico de Leiria, University of Bucharest y Universidad Autónoma de Barcelona

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74833
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Collections
  • Obras colectivas [692]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image