dc.contributor.author | Suárez Rivarola, Cecilia Inés | |
dc.contributor.author | Barrera Colominas, Aleix | |
dc.contributor.author | Díaz Vizcario, Anna | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T07:18:16Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T07:18:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Suárez Rivarola, C. I., Barrera Colominas, A. y Díaz Vizcario, A. (2024) Orientación y acción tutorial en estudios postobligatorios: diseño de un programa formativo online. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 367-372). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74833 | |
dc.description.abstract | La prevención del abandono en la educación posobligatoria implica la actuación directa de orientadores
y la implementación de estrategias diversas desde un marco teórico multidimensional. Sin embargo,
éstos no siempre cuentan con herramientas teórico-prácticas para acompañar el desarrollo de trayectorias
educativas exitosas. Se presenta la innovación docente “Procesos de orientación en Educación y
Formación Profesional”, un programa formativo dirigido a equipos de orientación y figuras tutoras de
educación secundaria, postsecundaria y educación superior. El programa se organiza en seis módulos:
conceptos básicos, modelos y funciones; nuevos enfoques; estrategias de orientación y acción tutorial;
buenas prácticas; y el futuro de la orientación y acción tutorial en la Formación Profesional. Su
implementación se realiza en el entorno digital de aprendizaje de formato Massive Online Open Course
(MOOC), favoreciendo un aprendizaje interactivo, con materiales de libre acceso elaborados
especialmente para cada módulo y otros recursos relacionados también disponibles online, con una
propuesta evaluativa adaptada a un entorno virtual. Estas características distintivas lo destacan como
innovación docente en el campo de la formación de orientadores y tutores en la educación de tercer
ciclo, al abordar las principales temáticas relativas a la función de orientación y acción tutorial desde
una visión internacional en un entorno digital de acceso libre. Esta propuesta se ha desarrollado en el
marco del proyecto Orienta4VET (Erasmus +), con la colaboración de Aarhus University, University of
Bremen, Instituto Politécnico de Leiria, University of Bucharest y Universidad Autónoma de Barcelona | spa |
dc.format.extent | p. 367-372 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.title | Orientación y acción tutorial en estudios postobligatorios: diseño de un programa formativo online | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |