Enseñanza basada en metodologías activas para el aprendizaje de resolución de eventos médicos-quirúrgicos a través de plataforma digital
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Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
La UNESCO establece la necesidad de implementar una enseñanza superior que estimule el cambio y progreso de la sociedad, adaptándola a los retos que suponen las oportunidades que abren las nuevas tecnologías. El desarrollo de este trabajo se basa en fomentar la formación del alumnado, siguiendo un modelo centrado en el alumno (MECA). Este proyecto se aplicó al alumnado de sexto de medicina de la Universidad de La Laguna en el curso académico 2022-2023 representando una muestra de 105 alumnos. La plataforma digital para poder desarrollar este proyecto dio soporte a las grabaciones de intervenciones quirúrgicas realizadas por el profesorado que participó en este proyecto. Como recursos de evaluación se utilizaron los siguientes elementos: Valoración del nivel de conocimientos según la pirámide de Bloom; coevaluación y portafolio docente. En el sistema de coevaluación se obtuvo un alto nivel de aceptación por parte del alumnado con respecto a la utilidad de esta herramienta como mecanismo aprendizaje, así como de interacción entre el alumnado y el profesorado. Sin ningún tipo de lugar a dudas, este proyecto permitió desarrollar y afianzar la adquisición de habilidades mediante el desarrollo de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar sus habilidades y competencias para la resolución activa de problemas, a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el grado de medicina.
La UNESCO establece la necesidad de implementar una enseñanza superior que estimule el cambio y progreso de la sociedad, adaptándola a los retos que suponen las oportunidades que abren las nuevas tecnologías. El desarrollo de este trabajo se basa en fomentar la formación del alumnado, siguiendo un modelo centrado en el alumno (MECA). Este proyecto se aplicó al alumnado de sexto de medicina de la Universidad de La Laguna en el curso académico 2022-2023 representando una muestra de 105 alumnos. La plataforma digital para poder desarrollar este proyecto dio soporte a las grabaciones de intervenciones quirúrgicas realizadas por el profesorado que participó en este proyecto. Como recursos de evaluación se utilizaron los siguientes elementos: Valoración del nivel de conocimientos según la pirámide de Bloom; coevaluación y portafolio docente. En el sistema de coevaluación se obtuvo un alto nivel de aceptación por parte del alumnado con respecto a la utilidad de esta herramienta como mecanismo aprendizaje, así como de interacción entre el alumnado y el profesorado. Sin ningún tipo de lugar a dudas, este proyecto permitió desarrollar y afianzar la adquisición de habilidades mediante el desarrollo de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar sus habilidades y competencias para la resolución activa de problemas, a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el grado de medicina.
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