RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Enseñanza basada en metodologías activas para el aprendizaje de resolución de eventos médicos-quirúrgicos a través de plataforma digital

Author:
Delgado Plasencia, Luciano; Torres Monzón, Esther; Suárez Delgado, Iván
Publication date:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Delgado Plasencia, L. (2024) Enseñanza basada en metodologías activas para el aprendizaje de resolución de eventos médicos-quirúrgicos a través de plataforma digital. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 329-336). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 329-336
Abstract:

La UNESCO establece la necesidad de implementar una enseñanza superior que estimule el cambio y progreso de la sociedad, adaptándola a los retos que suponen las oportunidades que abren las nuevas tecnologías. El desarrollo de este trabajo se basa en fomentar la formación del alumnado, siguiendo un modelo centrado en el alumno (MECA). Este proyecto se aplicó al alumnado de sexto de medicina de la Universidad de La Laguna en el curso académico 2022-2023 representando una muestra de 105 alumnos. La plataforma digital para poder desarrollar este proyecto dio soporte a las grabaciones de intervenciones quirúrgicas realizadas por el profesorado que participó en este proyecto. Como recursos de evaluación se utilizaron los siguientes elementos: Valoración del nivel de conocimientos según la pirámide de Bloom; coevaluación y portafolio docente. En el sistema de coevaluación se obtuvo un alto nivel de aceptación por parte del alumnado con respecto a la utilidad de esta herramienta como mecanismo aprendizaje, así como de interacción entre el alumnado y el profesorado. Sin ningún tipo de lugar a dudas, este proyecto permitió desarrollar y afianzar la adquisición de habilidades mediante el desarrollo de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar sus habilidades y competencias para la resolución activa de problemas, a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el grado de medicina.

La UNESCO establece la necesidad de implementar una enseñanza superior que estimule el cambio y progreso de la sociedad, adaptándola a los retos que suponen las oportunidades que abren las nuevas tecnologías. El desarrollo de este trabajo se basa en fomentar la formación del alumnado, siguiendo un modelo centrado en el alumno (MECA). Este proyecto se aplicó al alumnado de sexto de medicina de la Universidad de La Laguna en el curso académico 2022-2023 representando una muestra de 105 alumnos. La plataforma digital para poder desarrollar este proyecto dio soporte a las grabaciones de intervenciones quirúrgicas realizadas por el profesorado que participó en este proyecto. Como recursos de evaluación se utilizaron los siguientes elementos: Valoración del nivel de conocimientos según la pirámide de Bloom; coevaluación y portafolio docente. En el sistema de coevaluación se obtuvo un alto nivel de aceptación por parte del alumnado con respecto a la utilidad de esta herramienta como mecanismo aprendizaje, así como de interacción entre el alumnado y el profesorado. Sin ningún tipo de lugar a dudas, este proyecto permitió desarrollar y afianzar la adquisición de habilidades mediante el desarrollo de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar sus habilidades y competencias para la resolución activa de problemas, a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el grado de medicina.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74827
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Collections
  • Obras colectivas [692]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image