RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Enseñanza basada en metodologías activas para el aprendizaje de resolución de eventos médicos-quirúrgicos a través de plataforma digital

Autor(es) y otros:
Delgado Plasencia, Luciano; Torres Monzón, Esther; Suárez Delgado, Iván
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Delgado Plasencia, L. (2024) Enseñanza basada en metodologías activas para el aprendizaje de resolución de eventos médicos-quirúrgicos a través de plataforma digital. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 329-336). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 329-336
Resumen:

La UNESCO establece la necesidad de implementar una enseñanza superior que estimule el cambio y progreso de la sociedad, adaptándola a los retos que suponen las oportunidades que abren las nuevas tecnologías. El desarrollo de este trabajo se basa en fomentar la formación del alumnado, siguiendo un modelo centrado en el alumno (MECA). Este proyecto se aplicó al alumnado de sexto de medicina de la Universidad de La Laguna en el curso académico 2022-2023 representando una muestra de 105 alumnos. La plataforma digital para poder desarrollar este proyecto dio soporte a las grabaciones de intervenciones quirúrgicas realizadas por el profesorado que participó en este proyecto. Como recursos de evaluación se utilizaron los siguientes elementos: Valoración del nivel de conocimientos según la pirámide de Bloom; coevaluación y portafolio docente. En el sistema de coevaluación se obtuvo un alto nivel de aceptación por parte del alumnado con respecto a la utilidad de esta herramienta como mecanismo aprendizaje, así como de interacción entre el alumnado y el profesorado. Sin ningún tipo de lugar a dudas, este proyecto permitió desarrollar y afianzar la adquisición de habilidades mediante el desarrollo de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar sus habilidades y competencias para la resolución activa de problemas, a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el grado de medicina.

La UNESCO establece la necesidad de implementar una enseñanza superior que estimule el cambio y progreso de la sociedad, adaptándola a los retos que suponen las oportunidades que abren las nuevas tecnologías. El desarrollo de este trabajo se basa en fomentar la formación del alumnado, siguiendo un modelo centrado en el alumno (MECA). Este proyecto se aplicó al alumnado de sexto de medicina de la Universidad de La Laguna en el curso académico 2022-2023 representando una muestra de 105 alumnos. La plataforma digital para poder desarrollar este proyecto dio soporte a las grabaciones de intervenciones quirúrgicas realizadas por el profesorado que participó en este proyecto. Como recursos de evaluación se utilizaron los siguientes elementos: Valoración del nivel de conocimientos según la pirámide de Bloom; coevaluación y portafolio docente. En el sistema de coevaluación se obtuvo un alto nivel de aceptación por parte del alumnado con respecto a la utilidad de esta herramienta como mecanismo aprendizaje, así como de interacción entre el alumnado y el profesorado. Sin ningún tipo de lugar a dudas, este proyecto permitió desarrollar y afianzar la adquisición de habilidades mediante el desarrollo de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar sus habilidades y competencias para la resolución activa de problemas, a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el grado de medicina.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74827
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [713]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image