dc.description.abstract | La docencia online se ha consolidado como una herramienta esencial en la educación,
especialmente para adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones "nativas digitales". Es,
además, un recurso esencial en la modalidad de aula invertida, dado su carácter asíncrono. El reto
aparece cuando el componente síncrono también se desarrolla a distancia y se combina con trabajo en
red. En este contexto, la presente experiencia docente se basa en el diseño e implementación del curso
"Statistical methods in global Climate Change research". Se trata de un curso de doctorado impartido
en red, íntegramente online, en inglés y dirigido a estudiantes de distintos países y titulaciones que
emplean métodos estadísticos en el campo de la investigación sobre el Cambio Climático. El curso
combina sesiones asíncronas, tanto de carácter individual como grupal, y síncronas, promoviendo la
generación de debate entre iguales. El profesorado participante proviene del campo de las Matemáticas,
Ingeniería y Economía, trabaja en red y también se encuentra deslocalizado físicamente. Una vez
analizados los resultados, se concluye que la interdisciplinaridad lograda gracias a la modalidad de
trabajo online es una ventaja evidente. Por un lado, la colaboración entre estudiantes de diferentes
perfiles (Biología y Ecología, Economía, Informática, Ingeniería, Matemáticas y Física, principalmente)
permite mejorar las competencias transversales adquiridas. Por otro lado, el acceso a un equipo docente
más variado, con profesorado de universidades distintas a la propia, contribuye al enriquecimiento de
las competencias específicas. Finalmente, quienes completaron el curso valoraron positivamente la
experiencia, destacando el papel del trabajo en red. | spa |