RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Aula invertida online: Combinando docencia síncrona y asíncrona en red para estudiantes internacionales y multidisciplinares de posgrados en Cambio Climático

Author:
Pizarro Irizar, Cristina
Publication date:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Pizarro Irizar, C. (2024) Aula invertida online: Combinando docencia síncrona y asíncrona en red para estudiantes internacionales y multidisciplinares de posgrados en Cambio Climático. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 215-226). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 215-226
Abstract:

La docencia online se ha consolidado como una herramienta esencial en la educación, especialmente para adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones "nativas digitales". Es, además, un recurso esencial en la modalidad de aula invertida, dado su carácter asíncrono. El reto aparece cuando el componente síncrono también se desarrolla a distancia y se combina con trabajo en red. En este contexto, la presente experiencia docente se basa en el diseño e implementación del curso "Statistical methods in global Climate Change research". Se trata de un curso de doctorado impartido en red, íntegramente online, en inglés y dirigido a estudiantes de distintos países y titulaciones que emplean métodos estadísticos en el campo de la investigación sobre el Cambio Climático. El curso combina sesiones asíncronas, tanto de carácter individual como grupal, y síncronas, promoviendo la generación de debate entre iguales. El profesorado participante proviene del campo de las Matemáticas, Ingeniería y Economía, trabaja en red y también se encuentra deslocalizado físicamente. Una vez analizados los resultados, se concluye que la interdisciplinaridad lograda gracias a la modalidad de trabajo online es una ventaja evidente. Por un lado, la colaboración entre estudiantes de diferentes perfiles (Biología y Ecología, Economía, Informática, Ingeniería, Matemáticas y Física, principalmente) permite mejorar las competencias transversales adquiridas. Por otro lado, el acceso a un equipo docente más variado, con profesorado de universidades distintas a la propia, contribuye al enriquecimiento de las competencias específicas. Finalmente, quienes completaron el curso valoraron positivamente la experiencia, destacando el papel del trabajo en red.

La docencia online se ha consolidado como una herramienta esencial en la educación, especialmente para adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones "nativas digitales". Es, además, un recurso esencial en la modalidad de aula invertida, dado su carácter asíncrono. El reto aparece cuando el componente síncrono también se desarrolla a distancia y se combina con trabajo en red. En este contexto, la presente experiencia docente se basa en el diseño e implementación del curso "Statistical methods in global Climate Change research". Se trata de un curso de doctorado impartido en red, íntegramente online, en inglés y dirigido a estudiantes de distintos países y titulaciones que emplean métodos estadísticos en el campo de la investigación sobre el Cambio Climático. El curso combina sesiones asíncronas, tanto de carácter individual como grupal, y síncronas, promoviendo la generación de debate entre iguales. El profesorado participante proviene del campo de las Matemáticas, Ingeniería y Economía, trabaja en red y también se encuentra deslocalizado físicamente. Una vez analizados los resultados, se concluye que la interdisciplinaridad lograda gracias a la modalidad de trabajo online es una ventaja evidente. Por un lado, la colaboración entre estudiantes de diferentes perfiles (Biología y Ecología, Economía, Informática, Ingeniería, Matemáticas y Física, principalmente) permite mejorar las competencias transversales adquiridas. Por otro lado, el acceso a un equipo docente más variado, con profesorado de universidades distintas a la propia, contribuye al enriquecimiento de las competencias específicas. Finalmente, quienes completaron el curso valoraron positivamente la experiencia, destacando el papel del trabajo en red.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74812
ISBN:
978-84-10135-29-1
Collections
  • Obras colectivas [713]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image