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Aula invertida online: Combinando docencia síncrona y asíncrona en red para estudiantes internacionales y multidisciplinares de posgrados en Cambio Climático

dc.contributor.authorPizarro Irizar, Cristina
dc.date.accessioned2024-10-07T07:38:54Z
dc.date.available2024-10-07T07:38:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPizarro Irizar, C. (2024) Aula invertida online: Combinando docencia síncrona y asíncrona en red para estudiantes internacionales y multidisciplinares de posgrados en Cambio Climático. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 215-226). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-10135-29-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/74812
dc.description.abstractLa docencia online se ha consolidado como una herramienta esencial en la educación, especialmente para adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones "nativas digitales". Es, además, un recurso esencial en la modalidad de aula invertida, dado su carácter asíncrono. El reto aparece cuando el componente síncrono también se desarrolla a distancia y se combina con trabajo en red. En este contexto, la presente experiencia docente se basa en el diseño e implementación del curso "Statistical methods in global Climate Change research". Se trata de un curso de doctorado impartido en red, íntegramente online, en inglés y dirigido a estudiantes de distintos países y titulaciones que emplean métodos estadísticos en el campo de la investigación sobre el Cambio Climático. El curso combina sesiones asíncronas, tanto de carácter individual como grupal, y síncronas, promoviendo la generación de debate entre iguales. El profesorado participante proviene del campo de las Matemáticas, Ingeniería y Economía, trabaja en red y también se encuentra deslocalizado físicamente. Una vez analizados los resultados, se concluye que la interdisciplinaridad lograda gracias a la modalidad de trabajo online es una ventaja evidente. Por un lado, la colaboración entre estudiantes de diferentes perfiles (Biología y Ecología, Economía, Informática, Ingeniería, Matemáticas y Física, principalmente) permite mejorar las competencias transversales adquiridas. Por otro lado, el acceso a un equipo docente más variado, con profesorado de universidades distintas a la propia, contribuye al enriquecimiento de las competencias específicas. Finalmente, quienes completaron el curso valoraron positivamente la experiencia, destacando el papel del trabajo en red.spa
dc.format.extentp. 215-226spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofUna mirada hacia la Universidad del futurospa
dc.titleAula invertida online: Combinando docencia síncrona y asíncrona en red para estudiantes internacionales y multidisciplinares de posgrados en Cambio Climáticospa
dc.typebook partspa


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