RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Aula invertida online: Combinando docencia síncrona y asíncrona en red para estudiantes internacionales y multidisciplinares de posgrados en Cambio Climático

Autor(es) y otros:
Pizarro Irizar, Cristina
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Pizarro Irizar, C. (2024) Aula invertida online: Combinando docencia síncrona y asíncrona en red para estudiantes internacionales y multidisciplinares de posgrados en Cambio Climático. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 215-226). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 215-226
Resumen:

La docencia online se ha consolidado como una herramienta esencial en la educación, especialmente para adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones "nativas digitales". Es, además, un recurso esencial en la modalidad de aula invertida, dado su carácter asíncrono. El reto aparece cuando el componente síncrono también se desarrolla a distancia y se combina con trabajo en red. En este contexto, la presente experiencia docente se basa en el diseño e implementación del curso "Statistical methods in global Climate Change research". Se trata de un curso de doctorado impartido en red, íntegramente online, en inglés y dirigido a estudiantes de distintos países y titulaciones que emplean métodos estadísticos en el campo de la investigación sobre el Cambio Climático. El curso combina sesiones asíncronas, tanto de carácter individual como grupal, y síncronas, promoviendo la generación de debate entre iguales. El profesorado participante proviene del campo de las Matemáticas, Ingeniería y Economía, trabaja en red y también se encuentra deslocalizado físicamente. Una vez analizados los resultados, se concluye que la interdisciplinaridad lograda gracias a la modalidad de trabajo online es una ventaja evidente. Por un lado, la colaboración entre estudiantes de diferentes perfiles (Biología y Ecología, Economía, Informática, Ingeniería, Matemáticas y Física, principalmente) permite mejorar las competencias transversales adquiridas. Por otro lado, el acceso a un equipo docente más variado, con profesorado de universidades distintas a la propia, contribuye al enriquecimiento de las competencias específicas. Finalmente, quienes completaron el curso valoraron positivamente la experiencia, destacando el papel del trabajo en red.

La docencia online se ha consolidado como una herramienta esencial en la educación, especialmente para adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones "nativas digitales". Es, además, un recurso esencial en la modalidad de aula invertida, dado su carácter asíncrono. El reto aparece cuando el componente síncrono también se desarrolla a distancia y se combina con trabajo en red. En este contexto, la presente experiencia docente se basa en el diseño e implementación del curso "Statistical methods in global Climate Change research". Se trata de un curso de doctorado impartido en red, íntegramente online, en inglés y dirigido a estudiantes de distintos países y titulaciones que emplean métodos estadísticos en el campo de la investigación sobre el Cambio Climático. El curso combina sesiones asíncronas, tanto de carácter individual como grupal, y síncronas, promoviendo la generación de debate entre iguales. El profesorado participante proviene del campo de las Matemáticas, Ingeniería y Economía, trabaja en red y también se encuentra deslocalizado físicamente. Una vez analizados los resultados, se concluye que la interdisciplinaridad lograda gracias a la modalidad de trabajo online es una ventaja evidente. Por un lado, la colaboración entre estudiantes de diferentes perfiles (Biología y Ecología, Economía, Informática, Ingeniería, Matemáticas y Física, principalmente) permite mejorar las competencias transversales adquiridas. Por otro lado, el acceso a un equipo docente más variado, con profesorado de universidades distintas a la propia, contribuye al enriquecimiento de las competencias específicas. Finalmente, quienes completaron el curso valoraron positivamente la experiencia, destacando el papel del trabajo en red.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74812
ISBN:
978-84-10135-29-1
Colecciones
  • Obras colectivas [713]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image