dc.contributor.author | Díaz Secades, Luis Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T06:44:39Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T06:44:39Z | |
dc.date.issued | 2024-10-02 | |
dc.identifier.citation | Anales de la Real Academia de Doctores de España, 9(3), p. 491-514 (2024) | |
dc.identifier.issn | 2695-8171 | |
dc.identifier.other | https://www.rade.es/publicacion.php?item=97 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74805 | |
dc.description.abstract | El aumento del nivel de emisiones de gases nocivos, atribuido principalmente a la actividad humana, está
provocando un aumento en la temperatura global. Este calentamiento a su vez está dando lugar a fenómenos
meteorológicos extremos. Aunque el transporte marítimo representa únicamente el 2,89% de las emisiones de CO2
antropogénicas, el incremento en la actividad del sector plantea preocupaciones sobre su impacto ambiental futuro.
La Organización Marítima Internacional ha implementado medidas de eficiencia energética como el indicador de
intensidad de carbono, la cual aún necesita ser revisado ya que situaciones como el tiempo que el buque está parado
por tareas de mantenimiento y los viajes cortos pueden distorsionar los resultados. Añadido a los inconvenientes
del cálculo, resulta necesaria la inclusión de las emisiones de metano y óxido nitroso debido a su contribución al
efecto invernadero. La OMI promueve el uso de nuevos combustibles para la descarbonización, pero es consciente
de que a corto plazo las medidas de eficiencia energética tienen una mayor disponibilidad y versatilidad. Dentro de
los sistemas de eficiencia energética que puede equipar un buque existe una serie de equipos que también mitigan
el ruido radiado al exterior, lo que protegería a la fauna que habita las rutas del transporte marítimo. En este
aspecto, los generadores termoeléctricos pueden resultar una solución prometedora para reducir el ruido emitido
aprovechando el calor residual radiado por los equipos a bordo. | spa |
dc.description.sponsorship | Obra producida en el ámbito de la subvención concedida a la Real Academia de Doctores de España por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | spa |
dc.format.extent | p. 491-514 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Real Academia de Doctores de España | spa |
dc.relation.ispartof | Anales de la Real Academia de Doctores de España. Volumen 9, número 3 – 2024 | spa |
dc.rights | © Real Academia de Doctores de España | * |
dc.subject | Energy efficiency | spa |
dc.subject | Underwater radiated noise | spa |
dc.subject | Rankine cycle | spa |
dc.subject | Thermoelectric generators | spa |
dc.subject | Maritime decarbonization | spa |
dc.title | Sinergias entre eficiencia energética y reducción del ruido submarino en el transporte marítimo: innovaciones tecnológicas | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |