Sinergias entre eficiencia energética y reducción del ruido submarino en el transporte marítimo: innovaciones tecnológicas
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Energy efficiency
Underwater radiated noise
Rankine cycle
Thermoelectric generators
Maritime decarbonization
Fecha de publicación:
Editorial:
Real Academia de Doctores de España
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Resumen:
El aumento del nivel de emisiones de gases nocivos, atribuido principalmente a la actividad humana, está provocando un aumento en la temperatura global. Este calentamiento a su vez está dando lugar a fenómenos meteorológicos extremos. Aunque el transporte marítimo representa únicamente el 2,89% de las emisiones de CO2 antropogénicas, el incremento en la actividad del sector plantea preocupaciones sobre su impacto ambiental futuro. La Organización Marítima Internacional ha implementado medidas de eficiencia energética como el indicador de intensidad de carbono, la cual aún necesita ser revisado ya que situaciones como el tiempo que el buque está parado por tareas de mantenimiento y los viajes cortos pueden distorsionar los resultados. Añadido a los inconvenientes del cálculo, resulta necesaria la inclusión de las emisiones de metano y óxido nitroso debido a su contribución al efecto invernadero. La OMI promueve el uso de nuevos combustibles para la descarbonización, pero es consciente de que a corto plazo las medidas de eficiencia energética tienen una mayor disponibilidad y versatilidad. Dentro de los sistemas de eficiencia energética que puede equipar un buque existe una serie de equipos que también mitigan el ruido radiado al exterior, lo que protegería a la fauna que habita las rutas del transporte marítimo. En este aspecto, los generadores termoeléctricos pueden resultar una solución prometedora para reducir el ruido emitido aprovechando el calor residual radiado por los equipos a bordo.
El aumento del nivel de emisiones de gases nocivos, atribuido principalmente a la actividad humana, está provocando un aumento en la temperatura global. Este calentamiento a su vez está dando lugar a fenómenos meteorológicos extremos. Aunque el transporte marítimo representa únicamente el 2,89% de las emisiones de CO2 antropogénicas, el incremento en la actividad del sector plantea preocupaciones sobre su impacto ambiental futuro. La Organización Marítima Internacional ha implementado medidas de eficiencia energética como el indicador de intensidad de carbono, la cual aún necesita ser revisado ya que situaciones como el tiempo que el buque está parado por tareas de mantenimiento y los viajes cortos pueden distorsionar los resultados. Añadido a los inconvenientes del cálculo, resulta necesaria la inclusión de las emisiones de metano y óxido nitroso debido a su contribución al efecto invernadero. La OMI promueve el uso de nuevos combustibles para la descarbonización, pero es consciente de que a corto plazo las medidas de eficiencia energética tienen una mayor disponibilidad y versatilidad. Dentro de los sistemas de eficiencia energética que puede equipar un buque existe una serie de equipos que también mitigan el ruido radiado al exterior, lo que protegería a la fauna que habita las rutas del transporte marítimo. En este aspecto, los generadores termoeléctricos pueden resultar una solución prometedora para reducir el ruido emitido aprovechando el calor residual radiado por los equipos a bordo.
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Obra producida en el ámbito de la subvención concedida a la Real Academia de Doctores de España por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
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