El póster académico en inglés en una asignatura de Ingeniería: herramienta potenciadora del trabajo en equipo y las habilidades comunicativas
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Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Este proyecto de innovación docente se realizó en la asignatura “Comunicaciones Móviles”, del cuarto curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, durante el curso 2022-2023 e involucró coordinadamente a los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo. Surgió con un doble objetivo: promover un trabajo en equipo real y eficaz a través de unas nociones básicas sobre el mismo y favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa del alumnado. En la implementación de la actividad formativa propuesta se combinaron diferentes técnicas y metodologías de enseñanza: el Aprendizaje Colaborativo (AC), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la “Flipped Classroom” o Clase Invertida (FC), sin olvidarnos del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). Más concretamente, esta actividad consistió en la preparación en grupo de un tema científico-técnico del ámbito de estudio cuyos resultados habían de ser representados en un póster académico, en cuya elaboración la coordinación es indispensable. Usando este póster como apoyo visual, los alumnos tuvieron que exponer en inglés su tema en forma de clase invertida. Mediante esta metodología, se trabajaron las competencias recogidas en la Guía Docente y se alcanzaron los objetivos de aprendizaje marcados. Además, se consiguió aumentar la motivación del alumnado y mejorar su percepción general sobre el trabajo en equipo. También se lograron avances en su capacidad para sintetizar y presentar resultados eficazmente.
Este proyecto de innovación docente se realizó en la asignatura “Comunicaciones Móviles”, del cuarto curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, durante el curso 2022-2023 e involucró coordinadamente a los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo. Surgió con un doble objetivo: promover un trabajo en equipo real y eficaz a través de unas nociones básicas sobre el mismo y favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa del alumnado. En la implementación de la actividad formativa propuesta se combinaron diferentes técnicas y metodologías de enseñanza: el Aprendizaje Colaborativo (AC), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la “Flipped Classroom” o Clase Invertida (FC), sin olvidarnos del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). Más concretamente, esta actividad consistió en la preparación en grupo de un tema científico-técnico del ámbito de estudio cuyos resultados habían de ser representados en un póster académico, en cuya elaboración la coordinación es indispensable. Usando este póster como apoyo visual, los alumnos tuvieron que exponer en inglés su tema en forma de clase invertida. Mediante esta metodología, se trabajaron las competencias recogidas en la Guía Docente y se alcanzaron los objetivos de aprendizaje marcados. Además, se consiguió aumentar la motivación del alumnado y mejorar su percepción general sobre el trabajo en equipo. También se lograron avances en su capacidad para sintetizar y presentar resultados eficazmente.
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