Peer-to-peer en Tecnología electrónica. Fomentando el aprendizaje colaborativo.
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Una práctica habitual para que el alumnado resuelva ejercicios de cara al examen es solicitar a lo largo del curso una serie de tareas que deberán realizar y enviar al profesorado para su posterior corrección. Sin embargo, este trabajo es poco interactivo con el resto de la clase. Únicamente existe comunicación profesor-alumno en el mejor de los casos. Aprovechar las prácticas de aula para resolución de problemas es lo habitual, pero en algunas asignaturas no se dispone de tantas horas como se desearía. En esta práctica de innovación docente se optó por un enfoque diferente. El alumnado trabajó en grupos pequeños, resolviendo ejercicios diferentes, y grabando en vídeo su resolución dando una explicación pormenorizada, en inglés, utilizando un lenguaje propio de su edad, en el que se exponían decisiones tomadas y el razonamiento seguido. Este vídeo era visualizado por el profesor responsable y compartido con el resto de alumnos (señalando pequeños errores o posibles mejoras). De esta manera, la clase al completo disponía de tutoriales con ejercicios resueltos correctamente y válidos como material de enseñanza. Así mismo, el alumnado tenía en su poder, sin saberlo, una colección de ejercicios extra que sería utilizada después en el examen de teoría de la convocatoria ordinaria, premiando de esta manera a quien hubiese visualizado y prestado atención al trabajo realizado por sus “peer”.
Una práctica habitual para que el alumnado resuelva ejercicios de cara al examen es solicitar a lo largo del curso una serie de tareas que deberán realizar y enviar al profesorado para su posterior corrección. Sin embargo, este trabajo es poco interactivo con el resto de la clase. Únicamente existe comunicación profesor-alumno en el mejor de los casos. Aprovechar las prácticas de aula para resolución de problemas es lo habitual, pero en algunas asignaturas no se dispone de tantas horas como se desearía. En esta práctica de innovación docente se optó por un enfoque diferente. El alumnado trabajó en grupos pequeños, resolviendo ejercicios diferentes, y grabando en vídeo su resolución dando una explicación pormenorizada, en inglés, utilizando un lenguaje propio de su edad, en el que se exponían decisiones tomadas y el razonamiento seguido. Este vídeo era visualizado por el profesor responsable y compartido con el resto de alumnos (señalando pequeños errores o posibles mejoras). De esta manera, la clase al completo disponía de tutoriales con ejercicios resueltos correctamente y válidos como material de enseñanza. Así mismo, el alumnado tenía en su poder, sin saberlo, una colección de ejercicios extra que sería utilizada después en el examen de teoría de la convocatoria ordinaria, premiando de esta manera a quien hubiese visualizado y prestado atención al trabajo realizado por sus “peer”.