Análisis comparativo del uso de cartografías didácticas en la enseñanza universitaria
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
Innovación docente
educación superior
transdisciplinariedad
reflexividad
cartografías
Publication date:
Editorial:
Dykinson
Descripción física:
Abstract:
INTRODUCCIÓN: En los últimos años, particularmente en la enseñanza universitaria, se ha producido un cambio hacia una mayor autonomía y capacidad de reflexión del alumnado sobre los procesos de aprendizaje en el aula. La implantación del Espacio Europeo de Educación o de las nuevas metodologías y sistemas de evaluación son una prueba de ello. En este contexto, orientado hacia una mayor personalización del aprendizaje (Castañeda y Adell, 2013), han surgido propuestas interesantes, como: las cartografías docentes, centradas en representar las experiencias del profesorado (Carrasco-Segovia y Hernández-Hernández, 2020), o las constelaciones literarias, compuestas por ilustraciones que esquematizan un conjunto de conceptos y establecen relaciones entre sí (Rovira Collado, 2019). Tomando tales propuestas como referencia, esta comunicación presenta una experiencia de innovación docente llevada a cabo en la Universidad de Oviedo, consistente en el desarrollo de cartografías didácticas con el estudiantado de distintos Grados. Este recurso formativo utiliza herramientas menos convencionales, como las imágenes interrelacionadas por mapas mentales, para facilitar la comprensión de teorías impartidas tradicionalmente desde soportes menos dinámicos. OBJETIVOS: El primero, planteado desde la perspectiva del profesorado, es discutir las ventajas y dificultades que presenta esta forma de analizar los procesos y contenidos. El segundo, planteado desde la perspectiva del alumnado, es analizar la satisfacción con este recurso, evaluando varias dimensiones de aprendizaje: el apoyo al estudio, la ayuda en procesos creativos y abstractos, o su fomento de las relaciones sociales. METODOLOGÍA: El trabajo aplica en su contextualización y discusión de los resultados un enfoque transdisciplinar, basándose fundamentalmente en la comparación de dos áreas distintas de conocimiento (Filología Románica y Administración de Empresas), y de distintos niveles de formación universitaria. La satisfacción se mide a través de un cuestionario realizado a alumnos/as de varias titulaciones de primero y segundo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, al mostrar mayor participación y tasa de respuesta. RESULTADOS: Las respuestas obtenidas muestran que los/as estudiantes perciben las cartografías como una actividad que potencia el apoyo al estudio en mayor medida que las demás dimensiones del aprendizaje consideradas, aunque también se concibe como potenciador de las relaciones sociales. La valoración es en general positiva, con una media de 4/5 para el total de estudiantes, sin diferencias significativas por titulaciones. Los resultados, junto a los análisis realizados por los docentes participantes, permiten distinguir varios puntos fuertes y débiles en la aplicación de este recurso, que debe adaptarse a las características y capacidades del alumnado. ESTRUCTURA: En primer lugar, se revisarán los principios fundamentales de los referentes teóricos anteriormente señalados. En segundo lugar, se contextualizará la actividad en el marco del Proyecto “Comunidad Canguro: paisajes académicos y representaciones del aprendizaje”. En tercer lugar, se describirá brevemente la encuesta realizada y se presentan los resultados. Por último, mediante este planteamiento transversal, se discutirán las conclusiones principales, extrayendo recomendaciones y sugerencias para que otros/as docentes implementen esta metodología en sus respectivos entornos académicos.
INTRODUCCIÓN: En los últimos años, particularmente en la enseñanza universitaria, se ha producido un cambio hacia una mayor autonomía y capacidad de reflexión del alumnado sobre los procesos de aprendizaje en el aula. La implantación del Espacio Europeo de Educación o de las nuevas metodologías y sistemas de evaluación son una prueba de ello. En este contexto, orientado hacia una mayor personalización del aprendizaje (Castañeda y Adell, 2013), han surgido propuestas interesantes, como: las cartografías docentes, centradas en representar las experiencias del profesorado (Carrasco-Segovia y Hernández-Hernández, 2020), o las constelaciones literarias, compuestas por ilustraciones que esquematizan un conjunto de conceptos y establecen relaciones entre sí (Rovira Collado, 2019). Tomando tales propuestas como referencia, esta comunicación presenta una experiencia de innovación docente llevada a cabo en la Universidad de Oviedo, consistente en el desarrollo de cartografías didácticas con el estudiantado de distintos Grados. Este recurso formativo utiliza herramientas menos convencionales, como las imágenes interrelacionadas por mapas mentales, para facilitar la comprensión de teorías impartidas tradicionalmente desde soportes menos dinámicos. OBJETIVOS: El primero, planteado desde la perspectiva del profesorado, es discutir las ventajas y dificultades que presenta esta forma de analizar los procesos y contenidos. El segundo, planteado desde la perspectiva del alumnado, es analizar la satisfacción con este recurso, evaluando varias dimensiones de aprendizaje: el apoyo al estudio, la ayuda en procesos creativos y abstractos, o su fomento de las relaciones sociales. METODOLOGÍA: El trabajo aplica en su contextualización y discusión de los resultados un enfoque transdisciplinar, basándose fundamentalmente en la comparación de dos áreas distintas de conocimiento (Filología Románica y Administración de Empresas), y de distintos niveles de formación universitaria. La satisfacción se mide a través de un cuestionario realizado a alumnos/as de varias titulaciones de primero y segundo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, al mostrar mayor participación y tasa de respuesta. RESULTADOS: Las respuestas obtenidas muestran que los/as estudiantes perciben las cartografías como una actividad que potencia el apoyo al estudio en mayor medida que las demás dimensiones del aprendizaje consideradas, aunque también se concibe como potenciador de las relaciones sociales. La valoración es en general positiva, con una media de 4/5 para el total de estudiantes, sin diferencias significativas por titulaciones. Los resultados, junto a los análisis realizados por los docentes participantes, permiten distinguir varios puntos fuertes y débiles en la aplicación de este recurso, que debe adaptarse a las características y capacidades del alumnado. ESTRUCTURA: En primer lugar, se revisarán los principios fundamentales de los referentes teóricos anteriormente señalados. En segundo lugar, se contextualizará la actividad en el marco del Proyecto “Comunidad Canguro: paisajes académicos y representaciones del aprendizaje”. En tercer lugar, se describirá brevemente la encuesta realizada y se presentan los resultados. Por último, mediante este planteamiento transversal, se discutirán las conclusiones principales, extrayendo recomendaciones y sugerencias para que otros/as docentes implementen esta metodología en sus respectivos entornos académicos.
ISBN:
Collections
- Administración de Empresas [491]
- Capítulos de libros [6237]