Mostrar el registro sencillo del ítem

Análisis del nivel de pensamiento computacional de los futuros maestros: una propuesta diagnóstica para el diseño de acciones formativas

dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes 
dc.date.accessioned2024-07-11T07:29:59Z
dc.date.available2024-07-11T07:29:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 69, p. 169-194 (2024); doi:10.12795/pixelbit.101205
dc.identifier.issn1133-8482
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/73216
dc.description.abstractEl pensamiento computacional supone una forma de alfabetización emergente que busca fomentar el aprendizaje de la programación de forma progresiva utilizando principios básicos de codificación informática. En este estudio se evaluó el pensamiento computacional de 164 estudiantes universitarios de los grados de maestro/a en educación infantil y primaria. Se examinaron las diferencias según el género y la experiencia previa en programación robótica. Para ello, se empleó el Test de Pensamiento Computacional (TPC). Los resultados revelan que los hombres obtuvieron mejores resultados y que la experiencia previa en programación influyó en el nivel de desarrollo del pensamiento computacional. Además, se identificaron tres perfiles de estudiantes mediante un análisis de clúster. Las mujeres con experiencia previa en programación robótica y el uso de lenguajes de programación mostraron los mejores resultados en el TPC. Estos hallazgos resaltan la importancia de realizar evaluaciones diagnósticas para conocer el nivel de competencia de los estudiantes en este ámbito, ya que puede ayudar a identificar áreas de mejora y adaptar las acciones formativas de acuerdo a las necesidades de cada grupo de estudiantes
dc.format.extentp. 169-194
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Educación
dc.rights© 2024 Píxel-Bit.
dc.rightsCC Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceScopus
dc.source.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85185320765&doi=10.12795%2fpixelbit.101205&partnerID=40&md5=66e699f0fe073cb19bfd72cf39c3a040
dc.titleAnálisis del nivel de pensamiento computacional de los futuros maestros: una propuesta diagnóstica para el diseño de acciones formativas
dc.title.alternativeAnalysis of the level of computational thinking of future teachers: a diagnostic proposal for the design of training actions
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.101205
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.101205
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2024 Píxel-Bit.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons