Intervenciones destinadas a mejorar las Habilidades Adaptativas de los niños con TND: Una Revisión Sistemática de la Literatura
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Psicología
Descripción física:
Resumen:
El Trastorno Negativista Desafiante (TND) es caracterizado por un patrón persistente de mal humor o irritabilidad en el comportamiento del niño, que discute o presenta conductas desafiantes y/o vengativos durante los últimos 6 meses. Este diagnóstico ha ido aumentando en los últimos años considerablemente, siendo actualmente uno de los más prevalentes en la población infanto-juvenil. Estos niños/as suelen tener mermadas las habilidades adaptativas, que son: la regulación emocional, las funciones ejecutivas y las habilidades sociales. El presente trabajo tiene por objetivo revisar sistemáticamente las principales publicaciones sobre las intervenciones destinadas al TND. Se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus, PsycINFO, PubMed y REDINED bajo el descriptor principal “Oppositional Defiant Disorder”, delimitando la búsqueda a estudios experimentales o cuasiexperimentales publicados entre el año 2013 y 2024.
El Trastorno Negativista Desafiante (TND) es caracterizado por un patrón persistente de mal humor o irritabilidad en el comportamiento del niño, que discute o presenta conductas desafiantes y/o vengativos durante los últimos 6 meses. Este diagnóstico ha ido aumentando en los últimos años considerablemente, siendo actualmente uno de los más prevalentes en la población infanto-juvenil. Estos niños/as suelen tener mermadas las habilidades adaptativas, que son: la regulación emocional, las funciones ejecutivas y las habilidades sociales. El presente trabajo tiene por objetivo revisar sistemáticamente las principales publicaciones sobre las intervenciones destinadas al TND. Se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus, PsycINFO, PubMed y REDINED bajo el descriptor principal “Oppositional Defiant Disorder”, delimitando la búsqueda a estudios experimentales o cuasiexperimentales publicados entre el año 2013 y 2024.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]